Tribunales
Despoblación

Los primeros 40.000 euros para resucitar la vida de Jánovas

El Gobierno de Aragón aporta esta cantidad en un acuerdo de colaboración para la restitución y recuperación de este pueblo, tras su abandono forzoso por la construcción de un embalse que nunca se hizo

El consejero José Luis Soro durante la visita a Jánovas, con Manuel Larosa, alcalde de Fiscal / GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza

Por primera vez, el Gobierno de Aragón aporta fondos para la recuperación de pueblo de Jánovas. Este sábado se ha firmado este acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Fiscal, municipio al que pertenece este pueblo abandonado y cuyos descendientes quieren resucitar. Son 40.000 euros, que van a ser destinados a restituir el monte para pastos.

En los próximos presupuestos, se prevé que haya una partida destinada a Jánovas. Para el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, es "un acto de justicia" para que "tengan la capacidad de recuperar y hacer la restitución territorial y urbana de su pueblo". Esta primera partida es una "cuestión más cualitativa que cuantitativa", es decir, "es el respaldo y reconocimiento del dolor y la lucha" de las familias de Jánovas durante décadas. 

Mientras, el Plan de Desarrollo Sostenible en el entorno de territorial de Jánovas, que debería haberse desarrollado entre 2012 y 2015, sigue su tramitación burocrática, pero hace falta, opina Soro, la participación de los vecinos en todo este proceso porque "esto no es cuestión solo de las administraciones".

Por eso, "quienes de niños abandonaron el pueblo y quienes han vivido siempre con su recuerdo y su memoria" tienen que "ser protagonistas en este proceso de restitución y recuperación"; para que sean ellos quienes establezcan cuáles son sus prioridades para que Jánovas recupere su vida; tras el abandono forzoso  (incluso dinamitando viviendas) para construir un embalse en los años cincuenta, una infraestructura que nunca se ejecutó.

Durante esta visita, Soro ha recordado que la lucha se prolongó hasta el año 2008, cuando el Gobierno central declaró la extinción del derecho de Endesa al aprovechamiento hidroeléctrico de los saltos de Fiscal y Jánovas del río Ara. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00