Política
Murcia

La Cárcel Vieja Habla

Es el título de un documental que se estrena este domingo (a las ocho y media) en la Filmoteca Regional, realizado por dos jovenes graduadas en periodismo, y que quiere contar la historia de este edificio donde llegaron a estar encarcelados 4.000 represaliados de la guerra civil

SER

Murcia

Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa son las autoras de este documental que ofrece una visión rigurosa y emotiva sobre lo sucedido en la represión franquista. La proyección ha sido organizada por las autoras y la Universidad de Murcia y ha colaborado la asociación de Memoria Histórica de Murcia.

Esta asociación, ante el anuncio del ayuntamiento de Murcia de recuperar este edificio histórico, construido a principios del siglo pasado y que fue cerrado en los años setenta, ha organizado una serie de actos como la mesa redonda y debate titulado "Cárcel Vieja, un espacio para la memoria".

SER

El 3 de noviembre, en el salón de actos del edificio Moneo, a las siete y media de la tarde, participarán Antonio Martinez Ovejero, historiador e investigador de la historia del franquismo en Murcia; Fuensanta Escudero Andújar, historiadora y autora de varios libros sobre la guerra civil y la represión franquista; Enrique de Andrés, Arquitecto y María Concepción Paredes Neves, directora del Archivo Histórico de Asturias.

Para José Sanchez, portavoz de la comisión para la recuperación de la cárcel vieja, constituida tras el anuncio municipal de restaurar la cárcel, este edificio tiene que ser un espacio cultural de recuperación histórica y no un gastrobar.

Las listas de los represariados y que pasaron por la Cárcel Vieja / SER

Las condiciones de la cárcel tras la guerra civil fueron muy duras. Cerca de 4.000 represaliados tenían que dormir de lado porque no había sitio material.

Joaquín López, de la asociación de la memoria histórica, ha pedido al alcalde Ballesta que lidere en España la recuperación de esta memoria como alcalde.

SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00