Política | Actualidad
Comité Federal PSOE

Ximo Puig rompe su silencio y apuesta por la abstención

Tras la ronda de contactos con otros dirigentes del partido y las encuestas internas que maneja el PSPV, el secretario general de los socialistas valencianos anuncia que optará por la abstención, aunque se dará libertad al resto de la federación

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (primera fila-i), la presidenta de Baleares, Francina Armengol (primera fila-c), presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (primera fila-d), el expresidente asturiano y nuevo portavoz del PSO / Sergio Barrenechea (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (primera fila-i), la presidenta de Baleares, Francina Armengol (primera fila-c), presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (primera fila-d), el expresidente asturiano y nuevo portavoz del PSO

Valencia

Ha costado pero, por fin, Ximo Puig, el secretario general del PSPV ha tomado partido y se posiciona con los dirigentes socialistas que apuestan por la abstención en una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Puig no había querido, al menos en público, desvelar cuál era su postura, a pesar de ser uno de los dirigentes que forzaron la dimisión del anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tras una larga ronda de contactos con otros dirigentes de su formación, tanto de la Comunitat Valenciana como de otras regiones, Puig anuncia que optará por la abstención en la votación que tendrá lugar, previsiblemente, a lo largo de esta tarde en el Comité Federal del PSOE.

Además, fuentes del PSPV explican que Puig sostiene esta decisión también en las encuestas internas, según las cuales el 65,7 % de los valencianos no quiere terceras elecciones y el 68 % considera que la mejor opción para el PSOE es la abstención.

Ahora bien, esas mismas fuentes dejan muy claro que la abstención no debe ser gratuita. Como contrapartida, en la resolución que apoyará Puig y en la que ha trabajado intensamente, se exige a los populares unos objetivos inaplazables.

Con todo, y a pesar de la decisión personal del secretario general, la veintena de cargos de la federación valenciana mantienen su libertad de voto. También se mantiene el compromiso de, sea cual sea la decisión final, el partido en bloque acate la postura que se apruebe en el Comité Federal.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00