Ciencia y tecnología
Escuela Abierta

"Antes nos sentíamos bichos raros, ahora la ley nos respalda"

Manuel Jiménez nos cuenta su experiencia innovadora con La Rambla Aumentada y defiende la metodología por proyectos en Córdoba Hoy por Hoy

Jacinto Molero y Manuel Jiménez / CADENA SER

Córdoba

Manuel Jiménez tenía que impartir la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación en IES Profesor Tierno Galván de La Rambla y en lugar de leer apuntes a sus alumnos les propuso trabajar en un proyecto, La Rambla Aumentada, que acabó convirtiéndose en Premio EDUTEC a la Innovación Educativa con TIC en 2015.

“Fue un proyecto que afectó a otras asignaturas”, nos cuenta en una nueva edición de Escuela Abierta en Córdoba Hoy por Hoy. Decidieron que los puntos de interés, patrimoniales industriales, museísticos o de ocio de La Rambla podían estar señalizados para que cualquier ciudadano interesado profundizara más en ellos. Unos azulejos, con códigos QR sirvieron para que, vía Smartphone o Tablet los usuarios accedieran a ese suplemento de información. Es Realidad Aumentada.

Escuela Abierta 4. Jacinto Molero y Manuel Jiménez. Córdoba Hoy por Hoy.

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000180448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los propios alumnos son quienes, con la colaboración de los profesores de Historia, Inglés, Francés, o Lengua, eligieron los hitos, buscaron información sobre ellos, grabaron audios, vídeos, desarrollando nuevas competencias. “Eso les hace ser críticos, interactuar con el medio físico, trabajar en equipo, tomar decisiones”, añade.

A pesar de que la Selectividad, “como ahora podría ocurrir con la Reválida”, se cruzó en medio de esta asignatura optativa la experiencia acabó siendo premiada. Manuel ha estado en SIMO, seleccionado por sus capacidades. Ahora hay una mayor “masa crítica” en la educación, sostiene, y celebra que la ley les “respalde”. Su blog, aqui.

Con él y con Jacinto Molero hemos profundizado algo más en esta experiencia y en, conectando docentes, hemos conocido a David Álvarez, expero en e-learning y Jefe del Área de Gestión del Talento y Formación en el Consorcio Fernando de los Ríos al que pueden leer en su blog o en su web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00