Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Alcoa

Los sindicatos de Alcoa creen que Alibérico equivoca sus argumentos para retirarse de la compra

Noviembre será un mes clave para el futuro de la planta

Imagen aérea de las instalaciones de Alcoa en San Ciprián / Google Maps

Lugo

El secretario de CC.OO en Alcoa y miembro del comité de empresa, José Antonio Zan, aseguró tras publicar El País que Aliberico se apea de la puja por la adquisición de las plantas de Alcoa en España, que esta retirada de la firma ya era conocida por lo sindicatos desde hace unos meses. Ademas, según el representante sindical, la firma equivocaría sus argumentos para tomar esta decisión.

Según El País, Alibérico cejaría en su intención de comprar, al entender que Avilés y A Coruña son obsolescentes, no son rentables y están abocadas al cierre. Sin embargo, Zan asegura que la misma tecnología que se usa en A Coruña o Avilés se utiliza en Noruega, donde Alcoa tiene una de sus plantas más rentables.

En opinión del sindicalista, el problema una vez más, es el precio de la electricidad y el sistema de subasta eléctrica. En este sentido emplaza de nuevo al gobierno a acabar con el sistema de puja actual, pues entiende que la gran industria en España está abocada al cierre con este sistema.

José Antonio Zan, responsable de CCOO en el Comité de empresa de Alcoa, valora las noticias de la compra de la compañía

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477328940_213297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, reconoció que las plantillas siguen prefiriendo que el grupo de inversión Atlas, sea la compradora de Alcoa, porque en las otras dos factorias que ya adquirió, Alicante y Amorebieta, está haciendo inversiones para hacerlas rentabes. Atlas, tiene la propiedad de esas plantas a través de Aludium, firma con le que Alibérico tenía un acuerdo para la compra de A Coruña, Avilés y San Cibrao, aunque finalmete ha reculado.

Noviembre, mes clave

El secretario de la sección sinidical de Comisiones en Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, recordó además que Alcoa está en una encrucijada con dos citas importantes que condicionarán la posible venta de sus plantas en España. Por un lado, una la subasta, convocada para la segunda semana de noviembre, del 12 al 18, y por el otro la segregación de negocio en dos empresas que será efectiva el uno de noviembre, dentro de una semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00