Sociedad
DNI

Renovar el DNI, misión imposible

Las 31 oficinas repartidas por la Comunidad de Madrid están saturadas y ya no dan cita en lo que queda de año. Los sindicatos denuncian falta de personal y de medios técnicos

CADENA SER

Madrid

El sistema de citas previas para la renovación u obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) en Madrid está colapsado. Ahora mismo es imposible obtener una cita en cualquier oficina de la Comunidad de Madrid, y eso que hay 31 en toda la región.

Cuando un ciudadano intenta conseguir fecha y hora para hacer el trámite se encuentra con que la página web habilitada para ello no se lo permite. Tanto las oficinas de la capital como las de los municipios aparecen como "saturadas". 

Ahora, la única forma de conseguir una cita es acudir a primera hora de la mañana -más bien de madrugada- a la puerta de una oficina y hacer cola durante horas, esperando que alguien  no acuda a su cita y se quede una vacante. Es el caso de Pablo, un vecino del distrito de Moratalaz, que cuenta que no ha podido conseguir una cita en los últimos 15 días para poder renovar su DNI caducado. "Por mi horario laboral no puedo pasar horas esperando en la puerta de la oficina", nos cuenta. 

Falta de medios y personal, las causas detrás de un problema recurrente

Los problemas de saturación en estos centros no son nuevos. El pasado verano ya hubo una denuncia por parte de Comisiones Obreras alertando sobre la situación. El sindicato insiste en que uno de cada cinco puestos de los empleados públicos no policiales están vacantes. "En la última legislatura no se ha hecho ninguna inversión en este sector", asegura el portavoz de CC.OO, Fernando García Castro, que habla de "falta de previsión por parte de los gestores de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior". 

Tampoco ayudan los medios técnicos. Según García Castro, los ordenadores de las oficinas están anticuados.

Las críticas también llegan por parte de los cuerpos policiales que custodian estos centros. Desde el Sindicato Superior de Policía (SUP) aseguran que el personal no es suficiente para cubrir todas las plazas. "Se está moviendo a agentes de otros sectores para cubrir esos puestos", asegura el portavoz del sindicato, Ramón Cosío, que asegura que detrás de esta situación está en buena parte la Dirección General de Policía, a la que acusa de "falta de previsión".

Esta emisora ha intentado hablar con el organismo policial, dependiente del Ministerio del Interior, para obtener también su versión pero no ha obtenido una respuesta.  

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00