Ocio y cultura
Cultura

A propósito de "Falcó"

El catedrático de Literatura de la UMU, Pepe Belmonte, dedica esta semana su micromentario en Hoy por hoy a la última novela del escritor Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte en una reciente entrevista en el programa La Ventana, de cadena SER. / Cadena SER

Murcia

"Falcó"

Micromentario / Pepe Belmonte ( 24-10-16)

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000111459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presencia en las librerías de la novela titulada “Falcó”, de la que es autor el cartagenero Arturo Pérez-Reverte, ha sido, sin duda alguna, la noticia cultural de la semana. Cada vez que uno de sus libros ve la luz, los medios de comunicación, incluso los más reacios a todo lo que tenga que ver con la cultura, que lo hay, se hacen eco de tal circunstancia. No en vano, se trata de un escritor que vende cientos de miles de ejemplares, y que cae bien casi a todo el mundo. A casi todos, digo. Porque los políticos temen su acerada pluma y saben que no se corta un pelo en sus artículos en donde pone, a los que lo merecen, que son casi todos, de vuelta y media.

Detalle de la portada de "Falcó", la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. / Cadena SER

“Falcó” va a ser –si no, al tiempo- una novela muy polémica. Y no sólo por la presencia de ese personaje, cuyo apellido le da título a la obra, tan duro y controvertido. La historia de este relato se desarrolla durante la guerra civil española. Y a ciertas personas les gusta que el autor se moje, que diga muy claramente quiénes fueron los malos y quiénes los buenos, tomando así partido por una de las dos tendencias.

A Pérez-Reverte no le cogió ningún bombardeo en los 23 conflictos armados en los que estuvo como reportero, de manera que nadie espere que sea ahora el momento de darle caza. Su personaje es un canalla –un canalla simpático y guapo si se quiere- y le importa un bledo en qué bando ha de llevar sus pesquisas como espía. Defiende, como el Cid en sus tiempos –que servía a moros y a cristianos, según se terciara-, a quien ponga más pasta encima de la mesa, sin reparar en ideologías.

Pepe Belmonte, catedrático de Literatura de la UMU y habitual colaborador de Hoy por hoy Murcia. / Cadena SER

Reverte sigue así la línea de uno de sus escritores más admirados: Chaves Nogales, quien inventó eso que se ha llamado la tercera vía. O lo que es lo mismo: pone sobre el tapete las miserias de uno y otro bando, pero sin decantarse por ninguno de ellos. Y deja bien claro, eso sí, que aquí, se quiera o no, existió un gobierno elegido democráticamente que era de signo republicano. Y que cierto general tomó el poder por la fuerza, formando posteriormente distintos gobiernos que jamás tuvieron legitimidad democrática alguna. Y lo demás son solo cuentos.

Pepe Belmonte

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00