Sociedad
Educación

Se inaugura en Donostia el Museo de la Educación de la UPV

Cristina Uriarte: “Seguiremos trabajando para mejorar el sistema educativo propio”

Fotografía de una de las aulas del Museo de la Educación de la UPV en Donostia / Iker Ibañez

San Sebastián

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) cuenta desde hoy con un Museo de la Educación, ubicado en el campus donostiarra de Ibaeta, cuyo objetivo es "recuperar, salvaguardar y dar a conocer la memoria histórica de la educación" en esta comunidad autónoma a través de curiosos objetos materiales.

El nuevo centro, ubicado en unos pabellones junto a la Facultad de Derecho, está organizado en siete salas, una de las cuales alberga una minuciosa reconstrucción de un aula de la década de los años 50 y 60.

Posteriormente, el recorrido prosigue por una clase más moderna y luminosa, con sillas de color blanco, acorde ya a los principios de la Ley General de Educación de 1970, en claro contraste con la anterior.

La visita prosigue por dos nuevas salas que conforman los espacios "Enseñanzas y aprendizajes", que muestran objetos cuya función era potenciar el rol femenino y el masculino, así como instrumentos y material científico utilizado para impartir biología, botánica, geografía, química o electricidad, parte de los cuales han sido donados por los Hermanos de La Salle de San Sebastián.

Un amplio vestíbulo, decorado con varios paneles, dedicado al área del euskera, y dos espacios en los que se puede observar la presencia del euskera en la historia de la educación desde el siglo XVII hasta la actualidad completan este museo, en el que se muestran libros de texto, cuadernos escolares y una extensa biblioteca.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, la vicerrectora del campus de Gipuzkoa, Ana Arrieta, y el director del museo, Paulí Dávila, han presidido el acto de inauguración de este equipamiento, que pretende ser "guardián de la memoria".

Cristina Uriarte se ha referido al panorama educativo actual y ha opinado que no se puede aceptar que "fuera de Euskadi haya afición de coser leyes educativas y volver a descoserlas prácticamente al cabo de cuatro años".

"No podemos aceptarlo porque esa actitud irresponsable nos afecta directamente", ha advertido Uriarte, al tiempo que ha asegurado que en Euskadi se trabaja, con diferentes puntos de vista, para lograr "entre todos mejorar" el sistema educativo.

"Esa puesta en común requiere esfuerzo y compromiso y creo sinceramente que la sociedad vasca ha demostrado estar dispuesta para ello", ha concluido Uriarte.

Las donaciones de centros, entidades y particulares han hecho posible la puesta en marcha de este Museo de la Educación de la UPV-EHU que, según ha desvelado su director, aspira a seguir creciendo con el paso de los años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00