Sociedad
SANTANDER

El Ayuntamiento se prepara para la posible anulación del Plan General

Según el portal digital Voz Populi, el Tribunal Supremo estima el recurso de ARCA y echa abajo el planeamiento aprobado en 2012

El alcalde, Iñigo de la Serna, y el concejal de Urbanismo, César Díaz, comparecen para valorar la sentencia del Supremo. / Ayuntamiento Santander.

Santander

La decisión del Tribunal Supremo de anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander ha disparado todas las alarmas en el seno de la Corporación Municipal.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha sido el primero en reaccionar a una noticia que avanzaba el portal digital Voz Populi. La sala tercera del Alto Tribunal estima el recurso presentada por ARCA y echa abajo el plan general aprobado en 2012, al entender que no hay justificación para transformar suelo no urbanizable en urbanizable.

Aunque todavía no es oficial, Iñigo de la Serna reconoce que el Ayuntamiento se prepara para “el peor escenario posible”, esto es la anulación del planeamiento urbanístico en vigor.

A pesar de la trascendencia de la decisión del Supremo, el regidor ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque, asegura, la afección sobre las inversiones públicas y privadas que actualmente se están desarrollando sería mínima.

Según De la Serna, la mayor parte de las actuaciones privadas se basan  en el anterior planeamiento del año 1997, mientras que en el ámbito público la afección sería pequeña, ya que la mayoría de los sectores ya estaban urbanizados y aún no se han empezado a desarrollar.

Desde la oposición, sin embargo, han sido más contundentes y piden responsabilidades al equipo de Gobierno popular, incluida la dimisión del alcalde y del concejal de Urbanismo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, lamenta la incertidumbre generada por esta anulación. El concejal no adscrito, Antonio Mantecón, asegura que la sentencia viene a confirmar la "desastrosa planificación urbanística del PP durante las dos últimas legislaturas".

El portavoz de Izquierda Unida, Miguel Saro, señala que este fallo del Supremo anula todo el programa de gobierno del Partido Popular y supone la pérdida de más de 10 años de costoso trabajo para la elaboración del plan en vigor.

Desde el Gobierno regional, la vicepresidenta y consejera de Urbanismo, Eva Díaz Tezanos, advierte de que la anulación del plan general  "va a ocasionar un grave quebranto económico para los ciudadanos".

La Comisión Regional de Urbanismo deberá analizar en los próximos días las consecuencias de la sentencia y si se deriva algún tipo de responsabilidad.

En todo caso, dice Tezanos, la decisión del Supremo echa abajo el argumento del Partido Popular de que ellos iban a dar garantía jurídica a las actuaciones urbanísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00