Política
Caso Púnica

"Te llamará Marcelo o Jesús"

La UCO señala la participación de cargos del PP de Alcalá de Henares en un posible delito contra la administración

Comité Ejecutivo del PP de Alcalá de Henares en 2013 / javibellonieto.wordpress

Alcalá de Henares

La Guardia Civil es clara en sus conclusiones y así se lo ha hecho saber, ya, al juez Eloy Velasco en un informe fechado el pasado 13 de septiembre. Hay una lista de personas que participaron en un hecho que podría ser constitutivo de delito, y ese hecho es el amaño de la contratación de la empresa Cofely por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el marco de la trama Púnica.

Catorce personas figuran en las conclusiones. Además del exalcalde Bartolomé González, el actual presidente del Partido Popular de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi y el exsecretario general de los populares alcalaínos Jesús Domínguez. También aparecen algunos trabajadores municipales en un documento que deja claro que, para la Guardia Civil, la adjudicación de Cofely fue preparada en tiempos de González y amañada en distintas fases durante tres años hasta su adjudicación en 2013.

La adjudicación fue minuciosamente preparada. Un procedimiento irregular que, según detalla la UCO, puede ser constitutivo de un delito contra la Administración Pública. En el informe de 165 paginas remitido al juzgado de instrucción número 6 de Madrid, se explica de qué forma participaron todas y cada una de las personas que, de una u otra forma tuvieron que intervenir para que la empresa ligada a la trama Púnica obtuviese del Ayuntamiento de Alcalá de Henares un contrato de 14 millones de euros.

Sobre el actual concejal y presidente de los populares, Marcelo Isoldi, explica la Guardia Civil que la Junta de Gobierno encargó a su concejalía la emisión del informe externo, amañado según la investigación, que justificó la decisión de contratar a Cofely. Según la investigación, en un correo electrónico del director de mercado público de Cofely, Pedro García, a uno de los colaboradores externos con los que se estaba preparando la adjudicación, aseguraba que ya "le habían llamado de Alcalá para decirle que, finalmente, lo del informe sería una adjudicación directa y que confiaba en que le llamaran la semana próxima desde la concejalía Marcelo o Jesús". En el argumentario de la investigación, la Guardia Civil dice que, a su juicio, se trataría de Marcelo Isoldi y Jesús Domínguez.

El destinatario del mensaje en el que Pedro García dice que Marcelo o Jesús llamarán es Guillermo Moreno, un colaborador de la propia Cofely que fue quien, en última instancia, presentó el informe supuestamente externo que recomendaba la adjudicación. El texto entregado en el ayuntamiento era casi coincidente con un borrador que, previamente, García le había entregado. Guillermo Moreno ya tuvo relación años atrás con el gobierno del Partido Popular en Alcalá de Henares a través de la concejalía de Medio Ambiente que, por entonces, dirigía Jesús Domínguez. Fue el encargado de presentar el primer proyecto para la planta de residuos de la Mancomunidad del Este que, finalmente, fue descartado en la ciudad complutense.

El actual gobierno exige explicaciones públicas a los vecinos

Hora 14 Henares (24/10/2016)

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477314383_794354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el actual ejecutivo complutense (PSOE, Somos, IU), su portavoz Fernando Fernández Lara exigía a los populares que cuenten todo lo que sepan a la ciudadanía. "Que colaboren y lo hagan de manera rápida. Desde que solicitamos explicaciones tras la última noticia relacionada con este caso no ha habido ninguna ni por parte del portavoz en el ayuntamiento ni desde el propio Partido Popular. Colaboración con la justicia y explicaciones a la ciudadanía sobre estos hechos que están apareciendo".

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00