Política
CRISIS EN PODEMOS CANARIAS

El diputado Juan Márquez dimite y abandona el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos

Tras su demanda de más transparencia y abrir el partido a otras sensibilidades Meri Pita, secretaria general, le espetó: "No nos vengas a dar lecciones de generosidad".

Las Palmas de Gran Canaria

La reunión del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos Canarias se desarrolló con cierta normalidad hasta que el diputado Juan Márquez solicitó una comisión para la resolución de conflictos, más diálogo y evitar así la cerrazón, según dijo en la reunión, a la posibilidad de una organización más plural. Según fuentes del CCA, la intervención de Márquez no sentó bien a la secretaria general, Meri Pita, que le respondió diciéndole que no viniera a "dar lecciones de generosidad, Juan Márquez" y le dijo que si quería ser secretario general, que utilizase otra vía. 

Márquez, que es diputado en el Parlamento de Canarias, no ha querido hacer declaraciones al respecto, pero sí confirmó que abandonó la reunión. Otras fuentes del CCA, sin embargo, admiten que fue un momento de mucha tensión, que estuvo precedido por otro que se produjo en un intercambio entre el propio Márquez y Joaquín Sagaseta, a cuenta de la reforma de la ley electoral de Canarias. 

Durante las últimas semanas Márquez ha ido distanciándose del considerado "núcleo duro" de Podemos Canarias. Solicitó su reingreso en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), donde se desempeñaba antes de ingresar en Podemos y formar parte de las listas al Parlamento de Canarias. Sigue acudiendo plenos y si se le permite en la OFGC también lo hará a las comisiones parlamentarias. Durante la última semana, ante la crisis abierta con miembros de Sí se puede después de la solicitud de Conchi Moreno de su disolución, Márquez pidió prudencia y abrir el partido a diferentes sensibilidades para conformar "una fuerza de izquierda ganadora en las Islas". 

La salida de Márquez del CCA se suma a otras dimisiones por diferentes motivos y aunque se desconoce la cifra con exactitud, fuentes del citado órgano morado explican que aún tienen quorum para tomar decisiones, toda vez que hay más de 18 personas y el CCA está compuesto por 34 personas, además de la secretaria general. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00