Sociedad
'LOS NUEVE DEL JOVELLANOS'

Enrique López, de Podemos, tras ser absuelto por el TSJA: "Todavía puede haber confianza en la justicia en este país"

Cree que en el proceso de 'los nueve del Jovellanos' se quiso criminalizar la protesta social

El diputado de Podemos en la Junta General, Enrique López, arropado por sus compañeros de formación, comparece tras ser absuelto por el TSJA en el caso de "los nueve de Jovellanos". / Alejandra Martínez

Oviedo

“Todavía puede haber confianza en la justicia en este país”, así comenzaba Enrique López, diputado de PODEMOS en la Junta General, su comparecencia para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que este lunes absolvía a “los nueve de Jovellanos” entre lo que se encuentra él mismo. Se les acusaba de los delitos de atentado a la autoridad y lesiones a agentes de la Policía Nacional durante unas protestas a favor de Palestina y en contra la actuación de un grupo israelí en el Teatro Jovellanos de Gijón en 2014.

López, dijo estar muy contento con su absolución y recalcó que no dudó nunca en que se demostraría su inocencia y la de sus compañeros. La sentencia no es firme, pero el diputado de Podemos no teme un posible recurso porque considera que "el fallo del TSJA tiene suficiente peso como para que otra instancia superior resuelva también con la absolución". Enrique López afirma que "ha ganado la presunción de inocencia en un proceso en el que se quiso criminalizar la protesta social y en el que la justicia ha puesto las cosas en su sitio". Añade que el la semana que duró el juicio "quedó demostrado, con las contradicciones de los agentes de la Policía Nacional, que su identificación y reconocimiento no contó con las mínimas garantías", algo que López cree que asume la sentencia judicial.

Enrique López hizo estas declaraciones antes de participar en la Universidad de Oviedo en una mesa redonda que precisamente llevaba por título “Palestina: De la ONU al Tribunal Superior de Justicia de Asturias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00