Política
la Investidura de rajoy

El PSC confirma que desobedecerán el mandato de abstenerse en la investidura

El máximo órgano entre congresos del PSC ha respaldado por 241 votos a favor y sólo una abstención la posición de la dirección liderada por Miquel Iceta

La 'número dos' del PSC, Assumpta Escarp, asegura que el futuro de la relación con el PSOE dependerá de cómo se gestione esta discrepancia

El PSC confirma que desobedecerán el mandato de abstenerse en la investidura

El PSC confirma que desobedecerán el mandato de abstenerse en la investidura

Madrid

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, ha confirmado en rueda de prensa que el Consell Nacional del PSC ha ratificado por mayoría su oposición a la investidura de Mariano Rajoy, que comenzará este miércoles y acabará el sábado 29 con el candidato del PP investido presidente con el apoyo del PP, Ciudadanos, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN y la abstención del PSOE.

Escarp ha mostrado la voluntad del PSC de mantener la relación con el PSOE. “Somos conscientes de que la relación de futuro depende de cómo gestionemos esta discrepancia”, ha señalado la socialista catalana, que ha explicado que las distintas intervenciones han mostrado un PSC “fuerte, cohesionado y que ha actuado con coherencia en todo este proceso” y ha mostrado su preocupación por que pueda romperse la relación con el PSOE. Este miércoles se enviará la resolución al presidente de la gestora, Javier Fernández.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido ante el Consell Nacional el no a Rajoy en primera y segunda votación consciente de que provocará un problema con el PSOE. En su intervención a puerta cerrada, aunque ha trascendido su discurso, ha manifestado además, en todo caso, su voluntad de seguir "compartiendo con el PSOE un proyecto federal para España".

Los siete diputados del PSC que votarán no a Rajoy son Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà, Joan Ruiz.

La gestora quiere convencerles

Antes, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, había asegurado que no está pensando en aplicar "medidas punitivas" a los diputados que rompan la disciplina de voto no absteniéndose en la investidura de Rajoy, sino que lo que quiere es "persuadirlos" para que no tomen esa decisión.

El grupo parlamentario del PSOE se reunirá el miércoles antes del comienzo del debate de investidura para comunicar a los diputados que deberán abstenerse en bloque ante Mariano Rajoy en la segunda votación. La dirección del grupo ha cerrado la puerta a que esa abstención sea mínima (de once diputados) y también a que algunos diputados voten en conciencia (lo han pedido Odon Elorza y Margarita Robles).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00