Sociedad
Integración social

Un convenio entre 'la Caixa' y LEXDES para financiar la integración social

La Obra Social 'la Caixa' subvencionará con casi 24 mil euros el programa Espacio de Atención a la Interculturalidad en Ponferrada, gestionado por la asociación LEXDES

El representante de LEXDES, Victorino Escamilla (centro), junto a Pablo Sancho (i) y Alberto Núñez, representantes de 'la Caixa'. / Radio Bierzo

Ponferrada

La Asociación Laboratorio Experimental de Desarrollo Social (LEXDES) ha firmado por segunda vez un convenio con 'la Caixa' que servirá para financiar el proyecto Espacio de Atención a la Multiculturalidad en Ponferrada durante el periodo 2016-2017, un programa orientado al apoyo en la integración social facilitando la comunicación, relación y participación entre minorías culturales y la cultura mayoritaria presentes en el territorio. La cuantía de este año, un total de 23.990 euros, se ha visto incrementada en casi 10.000 euros con respecto al convenio firmado anteriormente.

Aunque LEXDES trabaja principalmente con ciudadanos extranjeros, siendo el colectivo dominicano el núcleo mayoritario de atención, también ofrece apoyo a ciudadanos españoles, como el colectivo de extranjeros nacionalizados. Victorino Escamilla, representante de LEXDES y responsable del proyecto, asegura que en el Bierzo existe una buena cultura de acogida y que los problemas de convivencia e integración apenas son relevantes, pero eso no siginifica, insiste, en que no haya cosas que hacer.

La actividad de LEXDES se centra especialmente en dos apartados: por un lado, el apoyo y asesoramiento en trámites de mediación con las administraciones, caso por ejemplo de regularizaciones, nacionalizaciones o el acceso a recursos sociales, sanitarios o escolares, y por otro lado en la sensibilización de la población, donde destaca su trabajo con niños y jóvenes  en centros educativos.

Desde que se puso en funcionamiento este programa de Atención a la Interculturalidad en 2012, LEXDES ha atendido a más de 3.500 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00