Sociedad
Sanidad

La Junta estudia por qué Traumatología tiene más demanda que en otras zonas

La Junta está elaborando un estudio para determinar por qué el servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo trata más pacientes que otros de la comunidad.

El consejero Saez Aguado durante su intervención / Ccyl

Ponferrada

La Junta de Castilla y León está elaborando un estudio para determinar por qué el servicio de Traumatología del Hospital del Bierzo trata más pacientes que otros de la comunidad.

En respuesta a una pregunta parlamentaria de la socialista Gloria Acevedo, el consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, ha reconocido que el problema de las listas de espera del hospital berciano se centra en Traumatología, por lo que se ha encargado un estudio sobre la situación de ese servicio para determinar por qué hay una media de pacientes mayor por cada mil habitantes que en otros centros asistenciales.

Lo que el consejero ha rechazado es la acusación sobre el crecimiento de las listas de espera en la comarca, ya que esas listas han disminuido ‘en un 3,5 por ciento’ desde la aplicación de medidas del plan ‘Pericles’. La estrategia ha consistido en basarse en la atención a los casos de mayor urgencia, de manera que los de ‘prioridad 1’ son operados en menos de 30 días.

Sin embargo, la procuradora socialista Olga Acevedo no se da por satisfecha con esas explicaciones. Acevedo ha insistido en que el Bierzo está a la cabeza de Castilla y León en listas de espera y ha pedido que los 600.000 euros que se destinan a conciertos privados se gasten en facultativos y recursos propios. Incluso ha invitado a la consejería a aprovechar su concierto sanitario con Galicia para que los pacientes ‘fronterizos’ puedan ser intervenidos en la comunidad vecina

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00