Política
TJUE

Los sindicatos denuncian una temporalidad del 40% en Osakidetza

Según reconoce a la SER el sindicato ELA, tras la sentencia del TSJPV han comenzado a informar a sus afiliados para que comiencen a negociar con Osakidetza. Si no hay ningún movimiento por parte del Departamento de Salud, auguran un aluvión de denuncias en los juzgados

EFE ARCHIVO

Bilbao

El Ministerio de Sanidad ha convocado este martes a las Comunidades Autónomas para abordar la alta temporalidad en el sector sanitario, después de que Europa haya declarado ilegales los contratos temporales para cubrir plazas fijas. En Euskadi, los sindicatos dicen que Osakidetza roza ya el 40% de temporalidad y advierten: si no hay negociación en breve, acudirán con cada uno de estos casos a los juzgados.

El sindicato ELA lleva toda la legislatura pasada denunciando una alta temporalidad en Osakidetza. De 35.000 trabajadores, denuncia Peio Igeregi, 14.000 están temporales, en alguna de sus modalidades. En el Hospital de Gernika, por ejemplo, asegura Igeregi que "un 90% de los contratos son temporales".  La situación, sin embargo, ha cambiado tras la sentencia del TSJPV de la semana pasada. Han comenzado a informar a los trabajadores de que pueden reclamar una indemnización y la creación de su plaza. Por ello, proponen acudir a Osakidetza para negociar y, de no ser así, el siguiente paso será ya en los tribunales.

El sindicato SATSE se suma a esta reclamación y en la misma línea se están dirigiendo a sus afiliados. Dice Encarna de la Maza que los servicios jurídicos del sindicato están analizando la diferencia de personal (en cuanto al marco jurídico y la normativa). De optar por la vía judicial, provocaría un colapso en los juzgados importante, ya que vinculadas con la enfermería estiman más de 8.000 demandas posibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00