Historia
Memoria histórica

Adiós al águila

Según fuentes consultadas por la SER, la Agencia Tributaria ha solicitado licencia de obra al Ayuntamiento y prepara en paralelo un expediente de contratación para eliminar este símbolo franquista. Se quitará el águila al completo y solo quedará el escudo

cadena SER

Bilbao

Según hemos podido saber, el águila de Moyua desaparecerá en cuestión de meses. La intención de la Agencia Tributaria será una realidad después de que un estudio técnico haya resuelto la forma en la que hacer desaparecer, sin el menor riesgo posible, este símbolo franquista del centro de Bilbao. Finalmente, nos dicen, se quitarán las garras, la cabeza y la cola del águila. Además, se eliminará la corona. La intención es que, como planteó la Comisión de expertos de Cultura, solo quede el escudo.

Fuentes consultadas por la SER confirman que se ha solicitado ya licencia al Ayuntamiento de Bilbao para realizar la obra y que, en paralelo, se elaborará el expediente de contratación. Hay que tener en cuenta que, hasta que no haya nuevo presupuesto, no se pueden hacer nuevas contrataciones, así que con los tiempos que se manejan, el resultado no se concretará hasta el comienzo del año que viene. Esa es, al menos, la intención. No hay, en cualquier caso, plazo establecido de obra, pero estas mismas fuentes consideran que no parece que vaya a ser una obra especialmente larga. El motivo no es otro que la experiencia confirmada por los técnicos. Dicen que el águila y el escudo en sí está construído a piezas y, por ello, creen que van a poder separar las piezas de forma independiente, sin demasiado riesgo, aunque no con facilidad.

Requerimiento

Recordamos que el pasado 17 de octubre el equipo de abogados que lidera Eduardo Ranz presentó un requerimiento exigiendo la eliminación de este símbolo por parte del Ministerio de Hacienda. En ese escrito se exigía una respuesta en un plazo de tres meses antes de acudir a lo Contencioso Administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00