Sociedad
LA VENTANA

Sara Buesa: "Contar tu experiencia como víctima a los jóvenes es reconfortante y sanador"

La hija del asesinado Fernando Buesa, galardonada con el Premio Txema Fínez, junto a una treintena de víctimas que llevan su testimonio a las aulas vascas

Sara, una de las hijas de Fernando Buesa, asesinado junto con su escolta Jorge Díez por ETA en el año 2000, y vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa Blanco, interviene durante el acto de homenaje celebrado en Vitoria. EFE. David Aguilar / David Aguilar EFE

Bilbao

Sara Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA, ha contado en 'La Ventana' de la Cadena SER cómo es su experiencia de contar en las aulas la pérdida de su padre, razón por la que esta tarde recibe en Bilbao, junto a otra treintena de víctimas, el premio Txema Fínez.

Sara Buesa: 'Contar tu experiencia como víctima a los jóvenes es reconfortante y sanador'

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000237750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Me hace bien porque ser víctima lleva aparejado un estigma, algo de lo que no puedes hablar con tanta facilidad", ha explicado Buesa. "Ese momento de ponerse delante de desconocidos y desnudarse, es reconfortante y sanador".

El jurado del premio ha reconocido la valiosa aportación de estas víctimas a "la educación para la convivencia, comprometida con la paz, los derechos humanos y la justicia". El programa lleva en marcha tres años en los colegios vascos, con alumnos de entre 15 y 17 años. Buesa acude desde hace dos.

Según Buesa, acudir a las aulas como víctima del terrorismo "es una experiencia muy impactante paera ellos y nosotras". La hija del que fuera diputado general de Álava ha explicado que los jóvenes les reciben con "un respeto brutal, no se oye ni respirar". La mayoría de estos jóvenes, por su edad no han vivido el terrorismo de ETA, así que las víctimas se encuentran "miradas abiertas, limpias, de jóvenes que no tienen juicio ni prejuicios, que empatizan".

Más información

Buesa ha calificado la experiencia de "muy impactante y gratificante", pero también "muy íntimo", hasta el punto de que dosifican las visitas a las aulas porque "expones tu corazón". La joven ha reconocido que cuenta a los chicos y chicas "un relato que no has expuesto a ese nivel de profundidad con nadie, a veces, ni siquiera con tu familia".

En sus visitas a los colegios, la hija de Fernando Buesa no suele limitarse a contar lo sucedido el 22 de febrero de 2000, día en el que ETA mató a su padre y su escolta Jorge Díez Elorza. Les cuenta toda su vida, "porque yo a mi padre le recuerdo toda la vida con escolta". Buesa ha contado que cuando tenía 16 años de edad se encontró en un bar con un cartel "con los enemigos del pueblo", entre los que se encontraba la foto de su padre.

Sara Buesa cree que la experiencia "tiene un sentido específico en el País Vasco porque ha habido cierta legitimización y justificación de ese terrorismo y violencia", aunque considera que "sería muy válida para cualquier chaval que se está formando" en otros puntos de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00