Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Los accionistas de Gamesa dan el visto bueno a la fusión con Siemens

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha defendido la fusión como una oportunidad "inigualable" para poder liderar el sector eólico mundial

El presidente de Gamesa, Ignacio Martin, durante la junta extraordinaria de accionistas celebrada en la sede de la compañía, en Zamudio, para aprobar la fusión con la división de aerogeneradores de Siemens. / LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

Los accionistas de Gamesa han validado hoy en junta extraordinaria la fusión de la compañía con la división eólica de Siemens, una operación que dará lugar al mayor grupo eólico del mundo y conllevará el reparto de un dividendo de 3,59 euros.

El presidente de Gamesa, Ignacio Martín, ha defendido hoy la fusión como una oportunidad "inigualable" para poder liderar el sector eólico mundial.

La operación, anunciada el pasado 27 de junio, dará lugar a una nueva compañía de la que Siemens tendrá el 59 % del capital, mientras que el 41 % quedará en manos de los actuales accionistas de Gamesa. Iberdrola tendrá un 8 % de la empresa resultante.

También conlleva el reparto de un dividendo extraordinario en efectivo de 3,59 euros por título, que se ha aprobado hoy.

La Junta ha dado el visto bueno a ampliar de 12 a 13 el número de miembros del consejo de administración y al nombramiento de siete nuevos consejeros a propuesta de Siemens, cinco dominicales -Rosa María García, Mariel von Schumann, Lisa Davis, Klaus Helmrich y Ralf Thomas- y dos independientes -Klaus Rosenfeld y Swantje Conrad-.

También se ha ratificado el nombramiento de Gerardo Codes, en representación de Iberdrola.

Tras el visto bueno de la junta, la fusión queda sujeta a la autorización de los organismos de competencia y de la confirmación de la CNMV de que Siemens no tendrá que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el grupo.

El objetivo es que la operación esté completada en el primer semestre de 2017.

El pasado 27 de junio, Gamesa y Siemens aprobaron el proyecto de fusión del fabricante de aerogeneradores español con la división eólica del conglomerado alemán.

La integración creará un "gigante eólico" con 70 gigavatios (GW) instalados, pedidos por 22.000 megavatios (MW), presencia en los cinco continentes, un ebit cercano a los 1.000 millones de euros y un equipo de 22.000 empleados.

La sede del grupo se mantendrá en el País Vasco y seguirá cotizando en la Bolsa española, al igual que el centro de operaciones de aerogeneradores terrestres, mientras que el negocio marino se dirigirá desde Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00