Sociedad
Maremotos

El día en que Radio Cádiz contó un tsunami

La emisora gaditana relató cómo se habría vivido en la ciudad el maremoto de 1755

Recreación pictórica del maremoto de 1755 / Cadena SER

Cádiz

Hubo un día en el que Radio Cádiz pudo contar un maremoto. Fue el 1 de noviembre de 1991. La emisora gaditana desplegó todo su equipo humano y técnico para recrear cómo hubiese sido la retransmisión minuto a minuto del tsunami que afectó a Cádiz en 1755. Entonces no existía la radio.

El programa arranca con Iñaki Gabilondo despidiendo como un día más el Hoy por Hoy nacional. "Cuidado con el tráfico de carruajes", advertía en su despedida en un país del siglo XVIII. Después retomaba desde Cádiz la histórica locutora Carmen Coya, quien saludaba como un día normal de Todos los Santos en la capital gaditana. Hasta que una enorme ola llenó de agua la ciudad.

El maremoto de 1755 - Primera parte

44:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El relato se hace tal y como se hubiese hecho si existiera en aquella época la radio. La emisora realizó conexiones simuladas con los barrios más afectados y con ciudades como Lisboa que sufrieron también la furia del temporal.

El maremoto de 1755 - Segunda parte

46:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa contó con el asesoramiento de historiadores locales, quienes aportaron numerosa documentación sobre la época. El maremoto, el mismo que afectó a Lisboa, provoco numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales ya que el agua inundó parte de la ciudad. Este acontecimiento ha quedado fijado en la memoria histórica de Cádiz, que se encuentra rodeada de mar. Aquel programa se llevó al VII Premio Andalucía de Periodismo.

La preocupación por un nuevo maremoto sigue viva en la ciudad. En la celebración del primer Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis, que se va a vivir este 26 de octubre, el Ayuntamiento acoge en la Casa de Iberoamérica un encuentro con expertos para analizar los efectos del maremoto de 1755 y sobre los verdaderos riesgos que siguen existiendo sobre la costa gaditana.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00