Política
Francisco Cuenca

Los partidos andaluces, ante la inestibilidad en Granada

El PP-A exige al alcalde que dimita mientras que Ciudadanos dice que tuvieron paciencia con Torres Hurtado y ahora el PP no la tiene con Cuenca

Rueda de prensa del alcalde de Granada, Paco Cuenca, tras ser citado a declarar como investigado por un juzgado de Sevilla / Rafael Troyano

Granada

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha indicado este martes que esperará al informe de los servicios jurídicos de su partido para determinar el alcance de la investigación judicial abierta al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), y ha recordado que con el anterior regidor, el 'popular' José Torres Hurtado, "tuvimos muchísima paciencia, toda la que el PP no tiene" en este caso.

Si hay corrupción política, "le pediremos que haya una dimisión inmediata", ha advertido Marín en declaraciones a los periodistas antes de una reunión en Granada con cargos orgánicos e institucional de Ciudadanos en Andalucía oriental.

No será así si lo investigado puede deberse a "un simple error administrativo o ni siquiera eso", ha añadido el presidente de C's en Andalucía que ha recalcado que "nosotros sí actuamos igual" sea el imputado "del PSOE o del PP, los demás partidos está claro que no" pues los dirigentes socialistas "también" han pedido "muchas dimisiones aquí en Granada".

Sobre el futuro del alcalde socialista granadino, "a priori, no vamos a hacer nada que no vaya en la línea de lo que hemos hecho anteriormente con todos los casos", ha agregado Marín que ha considerado "precipitado" pronunciarse sobre un posible pacto con el PP, grupo mayoritario en el Ayuntamiento granadino, pues si se diera el escenario, tendrían que abordarse temas como "que el PP pudiera presentar un alcaldable, cuestiones que habrá que hablar con el grupo municipal" de C's en Granada.

Así mismo, Marín ha defendido "la labor que muchos políticos hacen muy bien todos los días por lo que "por un error administrativo, en el caso que fuera éste, no vamos a pedir" una dimisión por una investigación que "parece que no es demasiado grave".

PSOE

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha afirmado hoy que la investigación en la que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha sido citado a declarar en una causa por adjudicar contratos a particulares es "una cuestión administrativa".

Conejo ha explicado que, "ante la falta de personal", la Junta contrató a unos trabajadores para inspeccionar unos cursos de formación, y un sindicato considera que esa labor tenían que realizarla funcionarios.

Desde el PSOE-A entienden que la Junta "actuó correctamente", porque pretendía "cumplir con su obligación" de inspeccionar los cursos, por lo que ha expresado su "tranquilidad absoluta".

El dirigente socialista también ha mostrado su respeto por la actuación judicial y ha confiado en que próximamente se archiven las diligencias.

Por otro lado, se ha referido a la situación política en el Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz), donde existe la posibilidad de plantear un gobierno alternativo al PP mediante un acuerdo entre PSOE e IU.

A este respecto, ha criticado que IU solo piense "en los sillones" de la alcaldía en lugar de abordar el programa para que finalmente haya un cambio de gobierno en el municipio.

En su opinión, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, "se ha contagiado del populismo de Podemos y está llevando a IU a la deriva con sus actuaciones en estos últimos meses".

"Maíllo debería avergonzarse por entregar IU a Podemos a precio de saldo", ha insistido Conejo, quien ha considerado que situaciones como la de Chipiona son las que están llevando a la formación de izquierdas hacia la "irrelevancia".

Partido Popular

El PP-A ha pedido la dimisión del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), tras ser citado a declarar como investigado en una causa por adjudicar contratos a particulares, y ha recordado que "ahora le toca a él" tras haber defendido antes que un regidor no podía seguir en el cargo con una acusación judicial.

La vicesecretaria de Acción Política del PP andaluz, Ana Mestre, ha señalado en rueda de prensa que si Cuenca es "coherente y sensato" no puede "ni olvidar ni obviar" las palabras que dijo hace unos meses cuando el anterior regidor, José Torres Hurtado (PP), fue detenido en una operación contra la corrupción urbanística, "y dimitir como él exigió en su día".

"Él decía que cuando sobre un alcalde pesaba una acusación de un jugado no podía seguir, yo le digo al señor Cuenca que ahora le toca a él porque desgraciadamente tiene a la justicia sobre su cabeza", ha añadido Mestre.

Ha insistido en que si se remiten a sus palabras "tiene que dejar hoy mismo la Alcaldía de Granada", ya que considera que si "recetaba tantos medicamentos" debe ahora aplicárselos.

Mestre ha exigido también al regidor y al Gobierno andaluz "que den todas las explicaciones del mundo" y ha urgido a posicionarse a los grupos políticos que apoyaron su investidura, para ver "si le van a exigir su dimisión o harán explícita la doble vara de medir".

En ese sentido, ha preguntado "a qué están esperando" y ha dicho que si no piden su dimisión todo apuntará a que hubo una "caza de brujas" contra el PP por el caso que afectó a Torres Hurtado.

La popular ha ironizado con que le da "miedo" cuando el PSOE o la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "le quita importancia a algún caso de corrupción" de su partido porque "siempre se le viene en contra", y ha advertido de que "ojo con las lecciones" que se dan a otros partidos.

Mestre ha recordado que "para el PSOE todo es administrativo, hasta el propio caso de los ERE o los cursos de formación", pero es algo que deberán determinar los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00