Sociedad
LUCHA ANTIYIHADISTA

Detenidos en Ibiza dos imanes acusados de adoctrinamiento

Tenían mucho seguimiento entre radicales de la zona captados en la mezquita, según la Guardia Civil, y fueron detenidos en 2010 por pegar a niños que no seguían las enseñanzas coránicas

Detenidos en Ibiza dos imanes acusados de adoctrinamiento

Detenidos en Ibiza dos imanes acusados de adoctrinamiento / Guardia Civil

Madrid

Nueva operación policial contra el terrorismo de corte yihadista radical. La Guardia Civil  ha detenido esta madrugada a dos imanes que llevaban tiempo residiendo en Ibiza. Ambos ejercían como imanes en la mezquita Masllid al Fath y desde esa "posición privilegiada" ejercían su influencia entre los integrantes de la comunidad musulmana de la isla.

Los dos arrestados en la localidad de San Antoni de Portmany, de 31 y 35 años, son marroquíes aunque residían de forma legal en España. Según la Guardia Civil tenían mucho seguimiento entre radicales de la zona que eran captados en la mezquita.

Fueron detenidos en el año 2010 por pegar a niños que no seguían las enseñanzas coránicas. Una docena de niños alumnos de la madrasa de esa mezquita denunciaron ante la Policía Municipal haber sido golpeados con una vara durante las lecciones que impartía uno de los líderes de la comunidad. Es uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores: la influencia que tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, sobre todo entre los menores que asistían a sus clases.

Se les acusa de un delito de adoctrinamiento, enaltecimiento y apología terrorista. Hay constancia policial de que habían expresado de forma publica y reiterada a través de sus perfiles en la redes sociales su apoyo al grupo terrorista Dáesh. Fuentes cercanas a esta investigacion no descartan  que incluso hayan facilitado algún trámite para trasladar a objetivos a zonas de conflicto.

La operación sigue abierta a la espera de que finalicen los registros en el domicilio de los detenidos. Ha sido ejecutada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de la Comandancia de Illes Balears bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en colaboración con la Dirección General de la Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00