Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Industria recuerda a Baleares que el horario lo regula Europa y es obligatorio

El Parlament aprueba una declaración para pedir al Gobierno que mantenga el horario de verano en las Islas

Joana Aina Camponar es la secretaria primera de la Cámara balear. / Cadena SER

Palma de Mallorca

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que Baleares "no puede modificar o mantener de forma unilateral el horario" y quedarse en el horario de verano (GMT+2) porque el cambio de hora está regulado a nivel europeo en una Directiva de la Unión Europea que afecta a todos sus Estados miembro.

El Parlament balear ha aprobado una declaración institucional a favor del mantenimiento del horario de verano. Se trata de un documento apoyado por todos los diputados del Parlament en contra del retraso de una hora en las Islas, que se hará efectivo este fin de semana.

La propuesta ha llegado al Parlament impulsada por la Plataforma Illes amb Claror. Esta declaración institucional es tan solo una petición para pedir al Gobierno central el cambio. De hecho, el Ministerio de Industria recuerda a Baleares, que no puede modificar el horario de manera "unilateral", ya que está regulado a nivel europeo. 

La propuesta, presentada por Més per Menorca, habla de una pérdida de una hora de sol por la tarde que afecta a Baleares por ser la comunidad más oriental del país. Las Islas son las primeras en ver la puesta de sol, y puede haber una diferencia de 50 minutos, por ejemplo, con Galicia.

La secretaria primera de la Cámara balear, Joana Aina Camponar, habla de "decisiones políticas de carácter industrial obsoletas". El texto defiende los numerosos beneficios de mantener la hora para tener más luz solar por la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00