Sociedad

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona prepara sus presupuestos con la negativa anunciada de UPN

Geroa Bai quiere destinar un millón y medio de euros a la alternativa que se elija para las basuras del contenedor verde

La recogida de residuos urbanos, uno de los pilares de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / CADENA SER

Pamplona

El presupuesto de la Mancomunidad, con 79 millones de euros previsto para el próximo ejercicio, no tendrán el apoyo de los asambleistas de UPN. Su portavoz, Juan José Echeverría, lo anunciaba pocas horas antes del debate de la permanente  y en visperas de la asamblea del jueves 27 de octubre.

 UPN está disconforme con la partida de gasto prevista para pagar el agua del Canal de Navarra, 430.000 euros, cuando en la práctica este gasto es muy superior; en el presente año, en torno a un millón cien mil euros. UPN responsabiliza a Bildu de los que califica como "presupuestos falsos". El mayor gasto en la práctica lo compensaría el Gobierno de Navarra: "En vez de pagarlo con las tasas y precios que  cobra MCP a los ciudadanos, lo hará con los impuestos que les cobra el ejecutivo de Barkos".

Echeverría también ha cargado contra el concejal de Movilidad en Pamplona, Armando Cuenca, por presentar un plan de Movilidad al margen del Plan de Movilidad Urbana Sostenible acordado por los ayuntamientos de la Mancomunidad. Para Echeverría es una "insensatez prtoganizada por alguien que sólo quiere llamar la atención".

LAS ENMIENDAS DE GEROA BAI

El tratamiento de los residuos y un estudio de viabiliad sobre la red troncal de transporte en la comarca de Pamplona se llevan las dos enmiendas de Geroa Bai al presupuesto . La portavoz de la formación, Itziar Gómez, advierte de la importancia de contar con  infraestructuras para las basuras, los residuos que proceden de los cinco contenedores hoy instalados. Gómez urge a  seleccionar ya una alternativa para las basuras que proceden del contenedor verde, el que se conoce como fracción resto. Unos residuos que "no pueden ser despositados en un vertedero volcando directamente del camión"

El 30 por ciento de los deshechos en la comarca de Pamplona son biorresiduos: provienen del contenedor marrón, pero también abarca otros conceptos como restos de poda. Europa ha determinado que para el año 2020 ese porcentaje deberá subir hasta el 50 por ciento, la mitad del total de basuras que deberán ser tratadas como biorresiduos. Un objetivo que irá incrementándose aún más en años posteriores.

La otra enmienda asigna 130.000 euros de gasto para realizar un estudio de viabilidad sobre la red troncal de transporte.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00