Sociedad
Economía

Coworking gratuito para los emprendedores salmantinos

El Ayuntamiento lanza una nueva medida de apoyo a las personas que quieren lanzar una iniciativa empresarial

Cadena Ser

Salamanca

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez Guijo, acompañado de Javier Moreno, Jefe de Proyectos Estratégicos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha presentado esta mañana una nueva iniciativa municipal para emprendedores. Se trata de un nuevo espacio municipal de coworking para el fomento de las nuevas iniciativas emprendedoras, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Ayuntamiento, pretende contribuir a la generación de empleo y riqueza, lanzando esta iniciativa para apoyar la captación, selección y el desarrollo de ideas empresariales.

Con ella se pone a disposición de todo aquel que tenga una idea empresarial o una empresa constituida, que no lleve más de 6 meses en funcionamiento, un espacio equipado con una serie de servicios: conexión wifi, asesoramiento personalizado, formación específica en diversos campos , contacto con inversores…, todo ello de forma gratuita.

La iniciativa se enmarca dentro del protocolo general que el Alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, firmó en septiembre de 2015 con la Escuela de Organización Industrial para impulsar dos programas pioneros en Salamanca con el objetivo de dar la primera oportunidad de empleo a cerca de 500 universitarios y reforzar el apoyo a jóvenes emprendedores.

El importe del convenio para la realización de acciones de formación y tutorización en el marco de espacios de coworking es de 200.000 euros, de los que 100.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Salamanca y los 100.000 euros restantes por parte de la EOI, con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

Sánchez Guijo ha destacado que “desde el Ayuntamiento se están realizando todos los esfuerzos posibles para ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes de la ciudad potenciando nuevas fórmulas de economía colaborativa”. También ha señalado que “esta iniciativa de coworking responde a una realidad del mercado laboral muy diferente a la que había hace tan solo cinco años”.

En el nuevo espacio municipal de coworking tendrán cabida profesionales de diferentes sectores. Autónomos, emprendedores o empresarios compartirán el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos. Con este proyecto, se impulsarán a potenciales emprendedores prestando especial interés a aquellas iniciativas que puedan convertirse en una startup, mediante formación, tutorías y otros apoyos.

Esta actuación se basa en la creación de un espacio conjunto destinado al establecimiento de emprendedores, previamente seleccionados, que aportarán proyectos tempranos de previsible valor para la sociedad.

Se facilitará un espacio físico gratuito para cada proyecto emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido; y se ofrecerá mentoring individual a cada proyecto emprendedor, acompañándoles en el diseño de su modelo de negocio y ayudándoles a resolver necesidades generales y específicas.

Además, se impartirá formación por medio de talleres prácticos centrados en temas cruciales para lanzar proyectos emprendedores innovadores.

Habrá también diferentes eventos, como jornadas de networking o encuentros con actores relevantes para los emprendedores, y el DemoDay, que será el colofón final en el que los emprendedores presentan públicamente su empresa ante expertos, posibles financiadores, potenciales colaboradores, etc.

La principal finalidad es lograr que, en poco tiempo, los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos con acceso a networking, formación y oportunidades de inversión.

En concreto, seguirá la metodología “Lean Startup”, que persigue acelerar el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos de los emprendedores.

De momento, se lanzará una primera edición, pero el Ayuntamiento prevé ampliar la iniciativa a 5 ediciones, cada una de ellas aproximadamente de 5 meses de duración. En cada edición podrán participar entre 12 y 22 proyectos (cada uno formado por entre 1 y 3 emprendedores), por lo que los participantes en cada una de ellas serán un máximo de 26 personas. El acceso se realizará mediante una convocatoria pública.

Al acabar cada edición, se pretende que los proyectos de los emprendedores que cuenten con mayor probabilidad de éxito se puedan incorporar en aceleradoras o viveros que puedan cubrir la siguiente fase de desarrollo de los proyectos.

Las personas interesadas pueden obtener más información en la Oficina de Promoción Económica (Plaza Mayor 15), a través del correo electrónico promocioneconomica@aytosalamanca.es, el teléfono 923 28 14 14 o en la web municipal, www.aytosalamanca.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00