Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Empleo público

Nueva convocatoria de los programas de orientación e inserción profesional

El Servicio Andaluz de Empleo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) esta convocatoria a la que podrán acceder un total de 155 técnicos .

EFE

Sevilla

El Servicio Andaluz de Empleo destinará durante los años 2017 y 2018 unos recursos financieros de 60 millones de euros.

Según ha informado la Junta en una nota, los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio de Andalucía y una especial atención a los colectivos en riesgos de exclusión social y las personas con discapacidad.

La cuantía se destina al 50 por ciento a programas provinciales y multiprovinciales. De esta forma, de los 30 millones de euros que las ayudas otorgan a entidades que desarrollan su actividad únicamente en una provincia, a Sevilla le correspondería una cantidad de 6,57 millones.

A lo largo de los dos próximos años, las unidades de orientación contarán con un total de 710 técnicos en toda la región, repartidos en función de los colectivos, que prevén atender a alrededor de unos 300.000 desempleados.

En el caso de la provincia, habrá 155 técnicos, de los cuales 130 estarán destinados a atención a desempleados en general, cinco técnicos para la atención de personas demandantes en riesgo de exclusión y 20 técnicos para la orientación profesional y acompañamiento a la inserción de personas con discapacidad, atendiendo a unidades específicas dedicadas a la discapacidad física y orgánica, intelectual y psíquica y sensorial. Además, está previsto que las unidades de orientación cuenten con 100 profesionales de apoyo administrativo en Andalucía.

La valoración de solicitudes se rige por criterios que garantizan una concurrencia competitiva y la implantación de unidades de orientación en todo el territorio andaluz, garantizando así la "cobertura homogénea", con el objetivo de que "no queden zonas sin asistencia", al tiempo que acerca más el servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario para lograr "mayor agilidad".

De esta forma, los criterios de valoración priorizan, por orden de ponderación, la cobertura de zonas que se han considerado prioritarias, la experiencia en la gestión de los programas de orientación y acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o la implantación de unidades con módulo de autoorientación por parte de la entidad.

Como novedad, para facilitar una coordinación y gestión más ágil y eficaz en relación a las entidades que actúan en más de una provincia, será la dirección general de Políticas Activas de Empleo el órgano competente para instruir, evaluar solicitudes, proponer y resolver las subvenciones, en vez de las direcciones provinciales del SAE. Además, el período de ejecución de las subvenciones es bianual.

El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción.

Estos itinerarios garantizan una "atención individualizada" y un seguimiento "periódico" con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo. La orientación profesional se presta en las unidades que integran la red Andalucía Orienta. Desde enero de 2016 se han desarrollado 90.738 Itinerarios Personalizados de Inserción, y se estima que en la nueva convocatoria podrían alcanzarse un total de 300.000 itinerarios.

Con la puesta en marcha de esta convocatoria, la Junta garantiza la continuidad de los servicios de orientación, puesto que las unidades puestas en marcha el pasado año tienen prevista su finalización en el último trimestre de 2016. Los programas de la nueva convocatoria podrán tener una duración máxima de 24 meses, con objeto de poder ofrecer una atención "más eficaz".

Las entidades que quieran acogerse a esta convocatoria de ayudas tienen de plazo cinco días, desde este miércoles, para presentar las solicitudes, cuyos formularios pueden obtenerse en la web de la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00