Tribunales
FISCAL ANTIYIHADISMO

Dolores Delgado: “Hay un auténtico ejército virtual yihadista”

La fiscal responde que “cada cual valorará lo que hace” en referencia a los bombardeos de Siria e Irak. Insiste en que los refugiados son víctimas del terrorismo, "las investigaciones, luego, serán nuestro problema"

La fiscal antiyihadismo, Dolores Delgado, no cree que haya aumentado la amenaza terrorista / Cadena Ser

Zaragoza

Cuatro sobre cinco. Es el nivel de alerta por atentado terrorista que hay ahora en España. “Que es diferente del riesgo real”, ha matizado la fiscal contra el terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado. “Ningún país puede decir que está libre de un atentado terrorista. Nosotros seguimos y seguiremos trabajando”.

La fiscal ha pasado este martes por el CaixaForum de Zaragoza en el marco de los diálogos “Radicalización violenta del terrorismo”. El mismo ciclo al que Íñigo Errejón acudió el jueves pasado. Casualmente, este martes por la mañana se conocía la noticia de dos imanes detenidos en Ibiza por captar y adoctrinar en el salafismo a menores.

Aragón, al nivel de Madrid

En materia de investigaciones y presencia de radicales, la fiscal ha indicado que "Aragón no es un Ceuta, un Melilla o una cuenca mediterránea". La Comunidad estaría "al nivel de Madrid".

Al ser preguntada sobre si ofensivas como la de Mosul o las que se desarrollan en Siria son efectivas a la hora de acabar con el terrorismo islámico, Dolores Delgado ha respondido que “cada cual valorará lo que hace” y que “también hay que focalizar las operaciones dentro de España”.

Ha indicado que internet es una auténtica guerra abierta contra el terrorismo en la que se pueden encontrar “verdaderos ejércitos yihadistas”. Precisamente, el control de las redes sociales e internet ha posibilitado buena parte de las 156 operaciones antiyihadistas que, de momento, se han llevado a cabo en España a lo largo de 2016. “Centradas, sobre todo, en las células de captación y adoctrinamiento”, ha matizado la fiscal.

Advertencias de Francia y Holanda

En julio, el servicio secreto holandés alertaba de que “muchas decenas de personas dispuestas a atentar” estarían siendo enviadas por el Estado Islámico a través de las mismas rutas empleadas por los refugiados. Francia hizo la misma advertencia a España en enero. En respuesta a estos mensajes, Dolores Delgado ha dicho que “los refugiados son víctimas de ese terrorismo. Después, ya será problema nuestro las investigaciones que realicemos”.

No cree la fiscal que haya un aumento de la amenaza yihadista en España. “Simplemente han aumentado las operaciones”, ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00