Sociedad
Tribunales

Apertura de juicio oral al alcalde de Marmolejo por un presunto delito de prevaricación urbanística en el tanatorio

Un caso que trata el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Andújar por presuntas irregularidades en la tramitación de la licencia del tanatorio con informes en contra que se remontan a su etapa como concejal de urbanismo

Manuel Lozano, en su toma de posesion como concejal en 2011 / Felipe Jose Romero

Porcuna

El fiscal acusa al actual alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano Garrido (PSOE), de un supuesto delito de prevaricación presuntamente cometido en 2005, cuando era concejal de Urbanismo. Los cargos son por la licencia concedida al tanatorio promovido por la empresa PMC Servicios SL, que según el Ministerio Público se otorgó al margen de la legalidad y a pesar de las advertencias al respecto hechas desde la Junta de Andalucía.

Junto al actual alcalde, está acusado el aparejador municipal, por darle el visto bueno como empleado público a una intervención en la que actuó como director de obras de la empresa promotora. Para los dos se pide una condena de ocho años de inhabilitación en un juicio que se celebrará próximamente en un juzgado de lo Penal de Jaén.

Esta redacción se ha puesto en contacto con Manuel Lozano, quien ha declinado realizar declaraciones respecto a este asunto puesto que asegura que a esta hora aún no ha recibido información oficial sobre la apertura del juicio.Lozano siempre se ha declarado inocente y sí nos ha confirmado estar muy tranquilo.

En fase de instrucción aportó en su comparecencia nueva documentación sobre el caso e insistió ante el juez instructor que todo se hizo con respeto a la legislación vigente. Lozano indicó ante el juez que el alcalde Cristóbal Relaño (ya fallecido) era quien llevaba las riendas, y que "había un expediente que se rechazó por la Junta y entonces se hizo un convenio urbanístico para hacerlo todo según la ley". Asegura que no hay nada que ocultar, aquel proyecto se tramitó con normalidad y la gestión del PSOE en el Ayuntamiento, asegura, fue siempre correcta.

REACCIONES

Por su parte, el PP ha exigido hoy la inmediata dimisión de Lozano. Por ello, han instado al PSOE de Jaén que “sea responsable”. “También piden para Alfonso Lozano, quien fuera arquitecto técnico del proyecto, ocho años de inhabilitación en su actividad”.

Los populares de Marmolejo han lamentado que, desde que el actual alcalde socialista, Manuel Lozano, fue candidato a la alcaldía en el año 2015, el PSOE no atienda su petición de apartarlo de este cargo, ya que aseguran que su partido tiene que responder con lo que promete ya que alardea de "tolerancia cero ante la corrupción" y mantiene a Lozano de alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00