Ocio y cultura
ARSENIA TENORIO

La Cultura comprada

Arsenia Tenorio: 'La Cultura comprada'

Arsenia Tenorio: 'La Cultura comprada'

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/024RD010000000044772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

”Si tienes que preguntar qué es el Jazz, jamás lo entenderás”. Louis Armstrong

Existen dos parámetros desde donde se impulsa el arte; uno es la Administración y otro el comercio capitalista. El primero lo hace para dar a conocer a sus artistas, pues su cometido es social. El segundo lo hace para ganar dinero, ya que su fin es lucrativo. Unas definiciones tan sencillas no parecen ser conocidas en Cultura, y el pueblo lo debe ignorar pues aún no ha aprendido a exigir.

Ahora en Cuenca se exhibe una exposición llena de grandeza económica- su gasto casi iguala la exposición de El Bosco en El Prado- estas florituras faraónicas llenas de derroches les encantan a nuestros políticos. Para no fracasar mucho en cuanto a visitas, nada mejor que ubicarla en la Catedral con lo cual se aseguran de 60.000 a 70.000 personas. Pero aún falta un ingrediente; el social, para ello se recurre -no a la estructura de la obra- sino a la vida del propio autor dando al bombo político el reclamo mágico con las palabras: “libertad y justicia”. Parece que en esta tierra no hay artistas capaces de arriesgar hasta su propio existir PLANTANDO CARA con mayúsculas, a las mayores injusticias - y ahora hablo en primera persona- levantando la voz ante los recortes más desorbitados de nuestra existencia democrática con la única exposición de crítica social realizada en toda Castilla La Mancha sobre esta opresión, donde la dignidad del ser humano quedó por debajo de la de los animales: “La exposición de los RECORTES”. ¿Quieren saber qué pasó? Esa muestra no tuvo ni un solo euro de presupuesto, ningún medio de la Junta se hizo eco de dicha exhibición, no hubo ni tan siquiera una hoja o díptico en la sala, es más, me denegaron una exposición que tenía ya- con fecha y espacios- en El Museo de Santa Fe de Toledo.

Parece que “libertad y justicia” no se tocan con el mismo instrumento desde Cultura para todas las personas y menos si eres mujer. Más bien prevalece el cacareo continuado de la alta cotización – si cuesta, debe ser algo muy importante aunque el proyecto se deba sostener en forma totalmente didáctica para su ingesta -.

Yo, qué critiqué como nadie en las redes sociales las dos exposiciones faraónicas del gobierno de Cospedal mirando las estrellas, ahora resulta que las estrellas se les han quedado a ustedes demasiado cerca y prefieren los agujeros negros donde todo es confusión.

Desde aquí le doy la razón a Charles Maurice de Talleyrand: “Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se evitan gracias a la falta de dinero”.

Arsenia Tenorio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00