Economia y negocios
Relaciones laborales

Preacuerdo en el convenio de Exide Technologies, antigua Tudor

Contempla subidas salariales progresivas y vigencia hasta el año 2.020

Concentración Trabajadores Exide Azuqueca / Foto CCOO Industria

Azuqueca de Henares

La Dirección de Exide Technologies España y el Comité Intercentros han alcanzado un preacuerdo para el 6º convenio colectivo de la empresa fabricante de baterías, antigua Tudor.

La negociación ha durado varios meses y ha contado con movilizaciones, una huelga el pasado 22 de septiembre, pero al final las partes han llegado a entenderse.

El convenio preacordado estará vigente hasta el 31 de marzo del año 2.020. Afecta en nuestro país a unos 2.000 trabajadores repartidos en los centros de trabajo de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Manzanares (Ciudad Real), San Esteban de Gormáz (Soria), Molins de Rei (Barcelona) y Zaragoza.

En materia salarial establece subidas progresivas. En concreto un 0,8% para el primer año de vigencia (a IPC vencido dentro del año fiscal por lo que la subida real es del IPC+1,6%), IPC+0,8% en el segundo, IPC+1,2% en el tercero e IPC+1,5% en el cuarto año.

Además contempla la conversión en indefinidos de todos los contratos de relevo que se realicen o se hayan realizado desde el 1 de abril de 2016 (unos 80 aproximadamente) además de la recuperación como indefinidos de los relevistas con contratos temporales del convenio anterior.

Por exigencia de la empresa, se introduce el concepto individual de absentismo para el cobro del complemento salarial al 100% por enfermedad común, garantizándose en todo caso en el primer proceso de baja, al 90% en el segundo y al 80% en el tercero y siguientes.

El preacuerdo será sometido mañana miércoles a la votación de la plantilla. En Castilla la mancha son unos 700 trabajadores, 400 en Manzanares y 300 en la fábrica de Azuqueca de Henares.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00