Sociedad

Cuenta atrás para elegir al nuevo rector de la ULPGC

Desde hoy y hasta el viernes está abierto el plazo para presentar las candidaturas a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el momento, son tres los nombres que se conocen que aspiran a ocupar el puesto que lleva ostentando José Regidor desde 2007: Rafael Robaina, Eduardo Galván y José Alberto Montoya.

Elecciones a rector. Archivo ULPGC.

Las Palmas de Gran Canaria

Comienzan nuevos tiempos para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Después de que José Regidor comunicase en junio su decisión de abandonar la dirección de la institución académica, desde hoy y hasta el viernes pueden presentarse las candidaturas a rector. Tres son los candidatos conocidos hasta el momento que se medirán en las urnas: Rafael Robaina, Eduardo Galván y José Alberto Montoya. Aunque no se descarta que pueda presentarse alguno más.

Robaina es el actual vicerrector de Títulos y Doctorado y también catedrático de Biología. En su proyecto está volcarse con la sociedad después de años de recortes. "Entendiendo que la Universidad está madura científica y académicamente, aunque mejorable, es el momento de los retornos sociales", ha añadido. "Hay que recuperar espacios y volcar la actividad universitaria en la sociedad que nos acoge", afirma Robaina.

Uno de sus contrincantes lleva más de 20 años vinculado a la ULPGC. Galván es catedrático de Historia del Derecho y se presenta a estos comicios, dice, con un objetivo claro: defender los derechos y las condiciones del profesorado. "Cuando haces un trabajo que tu propia casa te dice que no vale o que eres un escaqueado, se crea un malestar y un desafecto que genera la salida del docente de la institución", afirma Galván.  Algo que pretende revertir porque "no se está en condiciones de derrochar talento y profesionales con una altísima cualificación".

Y el último candidato, de momento, que aspira a relevar a José Regidor como rector de la ULPGC (2007-2016) es Montoya. Este catedrático en Medicina y Cirugía animal no es la primera vez que se presenta a dirigir la institución académica. Ya lo hizo en 2012. El también Doctor en Medicina apuesta por una Universidad más transparente y que reviva la ilusión de la comunidad. "Nuestro lema es revivir la ilusión para poder trabajar en la calidad de la docencia y de la investigación. Y hacerlo con más responsabilidad y con un funcionamiento más transparente, participativo y de rendición de cuentas. Algo que se echa en falta en la Universidad", subraya.

Será la próxima semana cuando se proclamen oficialmente los candidatos y comience así la campaña que por temas de calendario será muy breve. Finalmente, será el 16 de noviembre cuando se vote al futuro rector. Eso sí, de no conseguirse el 51% de los votos habría que someterse a una segunda vuelta antes del día 28 con los dos candidatos más votados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00