Sociedad
Salud

Más de la mitad de los valencianos sufre sobrepeso u obesidad

Una tendencia que desde hace varias décadas crece sin freno y que acrecienta los problemas de salud y reduce la expectativa de vida

Obesidad / Getty Images

Alicante

Alrededor del 53 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana padece sobrepeso o, incluso, obesidad, una tendencia que desde hace varias décadas crece sin freno y que acrecienta los problemas de salud y reduce la expectativa de vida.

Más información

Así lo ha advertido a Efe el especialista en Endocrinología y Nutrición del hospital universitario de San Juan y coordinador del Plan de Diabetes encargado por la Conselleria de Sanidad, Francisco Pomares, quien ha asistido hoy al acto de adhesión de cuatro ayuntamientos alicantinos (Elche, Torrevieja, Dénia e Ibi) al programa "Municipios con estilo de vida mediterráneo', que promueven la Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio.

Según los datos que maneja Pomares, el 38 por ciento de los valencianos y valencianas presenta sobrepeso y otro 15 llega al punto de padecer obesidad -a lo que ha exclamado "es muchísimo"- mientras que únicamente un tercio de la población cuenta con un peso considerado "normal".

Pomares ha señalado que estos porcentajes son similares al resto de España pero ha llamado la atención sobre el hecho de que se produzcan en una de las regiones donde, teóricamente, se debería seguir en mayor medida la dieta mediterránea.

"Lo cierto es que se ha perdido mucho el estilo de vida mediterráneo porque no se ha promocionado lo suficiente y ahora hay que hacer un trabajo desde la base: la escuela, la familia, el barrio, los clubes deportivos, ayuntamientos y desde cualquier ámbito", ha reclamado el experto.

Pomares ha relatado que el porcentaje de sobrepeso y obesidad ha crecido en torno al 25 por ciento en las dos últimas décadas tanto en España como en la Comunitat Valenciana, fundamentalmente porque se han adquirido dietas alimenticias más grasas que la mediterránea, y ha alertado de que esta tendencia sigue en aumento.

"Se está perdiendo el estilo de vida mediterránea y, por ejemplo, los niños ahora comen apenas frutas y verduras, y cada vez pierden más horas de actividad física por el sedentarismo", ha señalado.

Pomares también ha manifestado que más del 14 por ciento de los valencianos tienen diabetes, de los cuales 8 por ciento "lo sabe" y alrededor del 6,8 "lo desconoce", grupo éste último conocido entre los médicos como el de los "diabéticos no diagnosticados".

Además, el 33 por ciento de las personas tienen actualmente valores de glucosa en sangre saludables pero ligeramente más altos de lo considerado normal, por lo que muchos de ellos acabarán sufriendo esta dolencia si llevan un estilo de vida sedentario y sin una alimentación adecuada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00