Política
Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco

"Si hace falta, abogo por instalar cámaras de vigilancia en el entorno familiar"

Juan Carlos Otaola

Bilbao

Son datos a los que Radio Bilbao ha tenido acceso, el Servicio foral de Exploración e Intervención Psicológica (SEIP)  ha atendido hasta este mes de octubre a 43 menores, 14 casos nuevos en 2016. Suponen dos expedientes más que el año pasado y si establecemos la comparativa... en 2013 la mayor parte de los menores derivados tenían entre seis y once años... y eran niñas, el año pasado la media de edad de la mayoría de los casos ascendió a entre 12 y 14 años.

Asunto del día: 'Tolerancia 0 al abuso sexual infantil también en Bizkaia

25:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000237932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Bilbao, el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro no descarta que la intervención judicial, cuando los indicios de posibles abusos son reales en el entorno familair, respalde la instalación de cámaras en los domiclios. En viviendas, además de en centros educativos. Un delito más habitual de lo que se cree, dice Calparsoro, por lo que los esfuerzos  deben pasar por "reforzar las labores de prevención y sobre todo las que incluyen acompañamiento psicológico a la hora de la denuncia". Preguntado sobre si los procesos judiciales pudieran ser más "amables" con las víctimas, el fiscal superior reconoce que los cambios legislativos han ido suavizando los procesos para evitar que sean "un entorno hostil para quien se atreve a denunciar".

Todas las  familias atendidas por los profesionales del SEIP  residen en Bizkaia y el proceso incluye investigtación de la denuncia por abuso sexual y el tratamiento psicoterapéutico que siempre se deriva del daño que provoca esta situación. En el programa, además de las cifras hemos buscado la reflexión a través del proyecto de investigación y difusión liderado por la Asociación Eraikiz. Volcados en proyectos de intervención social, Aitziber Bañuelos ha insistido en que "este tipo de violencias son brutales y afectan por igual a niños y a niñas. Bizkaia no es una isla y es bueno que se sepa que sólo el 2 por ciento de los casos se denuncia, según los estudios de referencia  que se realizaron en 1994."

Junto a ella, Amaia Bakaikoa, psicóloga clínica que coincide en la buena labor realizada por el SEIP en sus 15 años de existencia bajo el amparo de la Diputación Foral de Bizkaia. "No se pueden dar claves para saber a ciencia cierta si un menor está sufriendo abusos sexuales. Eso sí, a la menor intuición es mejor acudir a los servicios de pediatría o sociales y descartar cualquier duda. Mirar para otro lado pensando que se pasa sólo hace más grave la situación.

Calparsoro ha agradecido a Hoy por Hoy Bilbao abordar públicamente un tema tan delicado "porque es importante dejar claro que estos trapos suicios tampoco deben lavarse en casa como durante años ocurrió con la violencia machista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00