Política

Bilbao subvenciona 43 proyectos de cooperación al desarrollo en 13 países

El Ayuntamiento de Bilbao subvencionará estos proyectos en 2016 con más de 1,4 millones de euros

Mugarik Gabe

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao subvencionará este año con más de 1,4 millones de euros 43 proyectos de cooperación internacional al desarrollo en 13 países.

El consistorio, que ha presentado hoy la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo, ha precisado que los 1,4 millones de las ayudas correspondientes a 2016 suponen un 65,5% del presupuesto total destinado este año por el Ayuntamiento bilbaíno a la cooperación, que es de más de dos millones de euros.

Estos proyectos, con los que se trata de ayudar a superar la "enorme brecha de desigualdad, pobreza e injusticia que separa a los países del Norte con los del Sur", se financian y gestionan en su mayoría a través de las ONGD.

Una comisión de valoración ha elegido los 43 proyectos subvencionables este año, de los 89 presentados por 70 entidades sin ánimo de lucro.

En la convocatoria actual, las ayudas municipales se dirigen a 13 países. El 69% del total llegan a actuaciones de Latinoamérica (El Salvador, Honduras y Bolivia, entre otros) y el 31% para África (República Democrática del Congo, Burkina Faso, Mauritania y Chad).

Respecto a los sectores más subvencionados, destacan los que tienen que ver con la defensa de los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la mejora de sus condiciones de vida (24 %), los proyectos que luchan contra la violencia de género (21 %) así como los que promocionan la salud sexual y reproductiva (15 %), la educación (11 %) y el agua y saneamiento (11 %).

Entre las organizaciones no gubernamentales subvencionadas están ONGD vascas como Mugarik Gabe o Ayuda MAS, grandes grupos internacionales como Médicos del Mundo o Unicef y otros colectivos con delegación en Bilbao como Manos Unidas o Proclade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00