Política

Los estudiantes extremeños respaldan ampliamente la huelga contra reválidas

La participación en la huelga se sitúa en el 96 por ciento en los centros educativos extremeños, según los datos de Comisiones Obreras

Manifestación de estudiantes contra la LOMCE / Cadena SER

Badajoz

Los estudiantes extremeños han respaldado ampliamente la huelga estudiantil contra las reválidas al terminar ESO y Bachillerato que plantea la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), con un seguimiento del 80 % según la Consejería de Educación, y de hasta el 96 % para los sindicatos.

Los datos corresponden a 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) -1º y 2º no tienen derecho a faltar por motivo de huelga-, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

En concreto, la participación ha sido del 78,43 % en la provincia de Cáceres y del 82,29 % en la de Badajoz, según la Junta; y del 95 % en la provincia pacense y 98 % en la cacereña, según los datos aportados por el sindicato CC. OO., que ha respaldado esta huelga.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha considerado que "ha habido una participación muy elevada", lo que "demuestra que la ciudadanía y la comunidad educativa muestran un rechazo total y absoluto contra la LOMCE y las reválidas".

"Espero que esto se reconduzca y que sirva de algo. No solo la lucha de la propia Consejería, sino que también se escuche a la comunidad educativa y se tenga en cuenta para que, de una vez, se paralice esta ley injusta", ha aseverado.

El jueves por la mañana los estudiantes, que han estado respaldados por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública y la Asamblea Educativa, se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno.

"Ningún estudiante se puede quedar fuera del sistema educativo", ha afirmado la portavoz de la Asamblea Educativa, Amanda Toro, quien ha asegurado que este riesgo está presente con las evaluaciones de la LOMCE.

"Fuera la reválida franquista", ha sido uno de los lemas que se han podido leer en las pancartas de los más de 300 estudiantes que se han concentrado en la capital cacereña.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes, José González, ha hecho una llamada a la movilización para impedir el Decreto que instaura las reválidas, las cuales suponen el regreso de "la educación del franquismo", en la que "solo los hijos de los ricos podían acceder a unos estudios de calidad".

Por su parte, el representante de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, Francisco Jiménez, ha indicado que la reválida "es un brazo más de la LOMCE que ha destruido la calidad y equidad del sistema educativo".

Jiménez ha remarcado que la propia palabra reválida "nos retrotrae a un sistema educativo de hace 40 años, cuando esas pruebas hacían que "solo tres de cada 100 alumnos que empezaban Primaria llegaban a la Universidad".

En Mérida, alrededor de 300 estudiantes han protagonizado una manifestación que, tras partir de la plaza de España, ha concluido frente a la Asamblea de Extremadura, en la que los asistentes han lanzado críticas contra el PSOE y el PP.

A lo largo de la manifestación, encabezada con una pancarta con el lema "No a la educación de los mercados. Stop 3+2", los estudiantes han coreado varias consignas.

Desde el Sindicato Estudiantil de Badajoz, su portavoz, Ismael García, ha afirmado a EFE que el rechazo a las pruebas finales o "reválidas" que fija la LOMCE al acabar cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato es "absolutamente mayoritario".

"El alumnado está muy sensibilizado con esta protesta", ha añadido García, quien ha calificado de "éxito" el apoyo dado por la comunidad educativa a esta jornada de protesta.

La reválidas también cuentan con el rechazo de la Federación Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP), cuyo presidente, Joaquín León, entiende que son "obstáculos" que se ponen a los alumnos y que lo que hacen es "segregar al alumnado".

"Son pruebas que se hacían hace 50 o 60 años en España, que no se hacen ahora en los países europeos", ha censurado León, para quien, además, estas pruebas van en contra de la propia LOMCE que "defiende la evaluación continua del alumno, de tal forma que no se la tenga que jugar en una sola prueba de dos días".

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y la Unión Joven de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Joven) también han manifestado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

A su juicio, las consecuencias negativas de estas pruebas se harán sentir incluso más en el medio rural, pues los estudiantes que viven en este medio ya son especialmente vulnerables debido a la falta de recursos que les afecta específicamente, como el cierre de escuelas, falta de profesorado, problemas en el transporte y marginación en la asignación de becas.

Por contra, la Federación de Enseñanza de U.S.O, que no apoya la huelga ni las movilizaciones, considera que las razones de esta convocatoria son "fundamentalmente políticas".

Según este sindicato, la supresión de las llamadas "reválidas", según los convocantes, está hoy en día abierto a un proceso de negociación política y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00