Economia y negocios
Sanidad pública

El TSJA declara nula la fusión hospitalaria de Huelva por falta de negociación

Estima el recurso del sindicato CSIF y condena a costas a las partes. El SAS anuncia que recurrirá la sentencia

Atención sanitaria / Cadena SER

Huelva

El TSJA ha estimado el recurso interpuesto por el sindicado CSIF y declara nula la fusión hospitalaria Huelva por falta de "negociación efectiva."

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado el recurso del sindicato en el que solicitaba la impugnación de la orden de 21 de noviembre de 2014 por la que se llevaba a cabo el proceso de fusión hospitalaria en Huelva.  Así lo ha anunciado el CSIF a través de un comunicado en el que se ha congratulado de que el alto tribunal haya refrendado sus postulados contra esa orden de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que modificaba la estructura sanitaria de la provincia de Huelva unificando los hospitales de la capital onubense.

César Cercadillo, responsable provincial de sanidad, ha expresado su satisfacción por la decisión judicial. Sobre todo, dice, por los trabajadores que se han visto obligados a moverse y han sufrido todo el proceso de forma 'leonina".

CSIF-A, que señalaba que la fusión "se lleva a cabo de forma caprichosa, arbitraria y carente de toda lógica para mejorar el sistema sanitario público", ha expresado su confianza en que tras esta sentencia la Junta rectifique y paralice el resto de fusiones hospitalarias, que "tantos quebraderos de cabeza están trayendo para los profesionales y para la ciudadanía y que han provocado numerosas y multitudinarias protestas".

RESPUESTA DEL SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado este miércoles que va a recurrir la sentencia del TSJA. En una nota, la Delegación de Salud explica los motivos de este recurso, que se centra en que el dictamen "no entra en aspectos asistenciales ni del modelo organizativo, sino que se refiere exclusivamente a cuestiones de negociación sindical".

Del mismo modo, recuerdan desde el SAS que el propio TSJA ha emitido ya previamente dos sentencias favorables sobre la orden que regula la unificación hospitalaria en la provincia de Granada, que presenta similitudes a la de Huelva.

Por otro lado, la Junta ha anunciado que inicia una nueva etapa de diálogo con los sindicatos en torno al proceso de unificación hospitalaria en la capital. Así lo pusieron de manifiesto este martes el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial del ramo, Rafael López, en el encuentro que mantuvieron con los representantes de las organizaciones sindicales con mayor presencia en el sistema sanitario público en la provincia: UGT, CCOO, CSIF, Sindicato Médico, Satse y SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00