Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad
HOY POR HOY MADRID

"Me acosan en el trabajo por ser transexual"

Daniel Román denuncia acoso laboral en la asociación en la que trabaja y que ya intentó despedirle en 2013 cuando les comunicó su cambio de sexo

Daniel Román, enfermero en la ONG Nuevo Futuro Sirio, en la terraza de la SER. / Cadena SER

Madrid

Daniel Román asegura que le están acosando en su puesto de trabajo por ser transexual. Trabaja como enfermero en el turno de noche en la ONG Nuevo Futuro Sirio, una asociación que se dedica a ayudar a nivel psicológico a menores en riesgo de exclusión social. Román ya denunció en 2013 públicamente unos hechos parecidos. En esa ocasión, fue despedido y readmitido unos días después de que UGT interpusiese una demanda argumentando que el despido era nulo.

Entrevista a Daniel Román: 'Me acosan en el trabajo por ser transexual'

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004323296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La directora llegó a decir que los niños podían tener miedo de mi. Yo nunca lo he notado, siempre he tenido muy buena relación con ellos", apunta Román. Esta redacción se ha intentado poner en contacto con la asociación en varias ocasiones sin haber recibido respuesta por el momento.

Durante los últimos meses ha comenzado a recibir sanciones por escrito en las que el gerente de la ONG condena su actitud y él ha decidido llevar esta situación a los juzgados de lo social de la Comunidad de Madrid. Presentó denuncia el pasado 19 de octubre asegurando que sufre acoso por su operación de cambio de sexo. "Estoy de baja porque los obstáculos que me han puesto me ha generado demasiada ansiedad, cuando a mi el trabajo me gusta mucho", recuerda. Asimismo también ha añadido que es una "vulneración de derechos fundamentales" y que "se debe" a su transexualidad.

Según la documentación con la que cuenta Román, fue sancionado por cogerse dos días de permiso por el nacimiento de su sobrino. Avisó con 15 días de antelación de la necesidad de este par de días por una enfermedad familiar, advirtiendo que desconocía la fecha exacta. El día del parto de su hermana volvió a escribir confirmando que iba a faltar esa noche y la siguiente. Pero le denegaron ese permiso por la “imposibilidad” de sustituirle tras su petición de carácter urgente.

La sanción emitida unos días después por la asociación recoge que a pesar de que “dicha licencia se encuentra regulada en el Convenio así como en el Estatuto de os trabajadores” les “cuesta creer que no supiera con más antelación la fecha". El escrito añade: “En el caso que nos ocupa se ha desobedecido una instrucción directa por parte de esta dirección. Entendemos que no es relevante en este caso que el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio colectivo le confiriesen el derecho a la licencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00