SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Real Sociedad

El actor txuri-urdin

Jon Mendia es un actor de 31 años que nació en Beasain, se crió en Bilbao y siente devolción por la Real Sociedad. Hace ocho años se marchó a Madrid por trabajo y creó la peña 'Machete Reala Malasaña'

Jon Mendia muestra desde Madrid en su tablet la Tamborrada de Donostia / Twitter

San Sebastián

El actor txuri-urdin. Ese es Jon Mendía. Un joven de 31 años nacido en Beasain, criado en Bilbao y que desde hace ocho años se busca la vida en el mundo de la actuación en Madrid. Su última aparición en el cine fue la película 'Embarazados', protagonizada por Paco León. Mendia es el actor txuri-urdin porque desde que se marchó a Madrid presume de su afición a la Real Sociedad, hasta el tal punto de que creó una peña (no oficial) llamada 'Machete Reala Malasaña' junto a otros seguidores realistas que residen en Madrid, con la excusa de juntarse para ver los partidos de la Real y acudir a los encuentros que juegan en los campos de la Comunidad de Madrid y alrededores.

Charla con Jon Mendia, actor vasco que vive en Madrid, sobre la Real Sociedad

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0800420161026145739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Soy un chico de 31 años que decidió ir a Madrid a buscar suerte en el mundo de la interpretación, como otros muchos, y en eso estamos", se presenta Jon Mendía en SER DEPORTIVOS GIPUZKOA. Su historia llega porque él mismo hizo alarde de su realismo en las redes sociales al publicar una foto con su entrada para el partido histórico que jugará en Butarque la Real este viernes. "El viernes pasado rodé una serie para La 1, que se llama 'Centro médico', con mucha publicidad y con una productora, que se llamada 'Be Mack' con mi socio, Sergio Lombardía. Y todos los días activos y esperando las llamadas para cuando suene el telefóno, escribiendo guiones", añade, hablando de su trabajo. Pero entre guión y guión, entre proyecto y proyecto, se cuela su pasión txuri-urdin. "Soy muy de la Real, muy. Mucho, no voy a mentir, es pasión txuri-urdin total. Explicó aquí en Madrid lo que es ser de la Real, porque todos se van a la época de las ligas, y para mí es algo fantástico, estoy muy orgulloso". Tanto lo está que hace ocho años cuando se fue a Madrid a trabajar, le faltó tiempo para crear una peña de la Real. "Somos una peña no oficial, porque no viajamos a Anoeta. Somos gente de todas las comunidades, asturianos, vascos, gallegos, andaluces... Y nos juntamos todos en un bar llamado La divina, en la plaza 2 de mayo, en el barrio de Malasaña, y el nombre que nos pusimos es por Martín Lasarte, porque en esa época es en la que coincidimos todos".

La peña de Jon Mendia ve los partidos en su rincón de Madrid, pero también se desplaza a los campos madrileños en los que juega la Real. "Hombre, es obligación siempre que viene la Real a Madrid ir a ver al equipo, estar con la gente que baja de la provincia, juntarte y disfrutar". Por eso, no faltará a la cita de Butarque. Su entrada ya la tiene a buen recaudo. "Voy con cinco amigos, y esperemos juntarnos con mucha más gente de la Real, aunque tenemos dudas de cuántos vendrán, porque el día y la hora del partido no ayudan. Estamos pensando en hacer una panctar, un humilde mosaico. Escribimos en redes sociales para la gente de la provincia donde pueden potear, y vamos con la idea de disfrutar con la camiseta de la Real, tener al equipo aquí y sentirte como en casa. Todo lo que echamos de menos de allí, te viene durante unas horas aquí".

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00