Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Criadores animales

SICAB se prepara para una edición de “película”

El espectáculo ecuestre rendirá homenaje a la importancia del caballo de Pura Raza Española en el cine

De izquierda a derecha, Jesús Rojas, director general de FIBES; Rafael Olveras, director de Producción Agrícola y Ganadera; Juan Carlos Cabrera, delegado municipal de Fiestas Mayores; Juan Tirado, presidente de ANCCE; y José Luis García-Palacios, consejer / Cadena SER

Sevilla

El Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla del 15 al 20 de noviembre, estará dedicado al Foro Iberoamericano de Ciudades, entidad estatal que ayudará en los próximos años a la difusión del caballo de Pura Raza Española y sus virtudes por todo el continente americano, donde se van a celebrar hasta 8 reuniones con las autoridades más importantes de toda América.

El espectáculo ecuestre ‘Este es nuestro caballo’ estará dedicado al cine, rindiendo un homenaje a la importancia del caballo de Pura Raza Española, con apariciones en películas que han marcado un hito en la historia cinematográfica como: Ben-Hur, El Cid, Lawrence de Arabia, Gladiator, Robin Hood, El Reino de los Cielos, Alejandro Magno, Troya o Los Tres Mosqueteros, otros.Además contará con números internacionales de primer nivel, como el de Alizée Froment.

Por segundo año consecutivo, se celebrará el Campeonato del Mundo del Caballo PRE. Esta gran Final de Morfología supone un paso más en la internacionalización del SICAB, incorporando un título que amplía las fronteras de España. Como novedad competitiva se van a introducir pruebas de equitación paraecuestre. A todo ello hay que añadirle las finales de las Copa ANCCE de Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche, Salto; concurso de Exhibiciones, concurso de ganaderos y concurso de Monta a la Amazona.

El Museo de Carruajes, sede del Real Club de Enganches de Andalucía, ha acogido este miércoles el acto de presentación oficial del evento; el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, insistió en la importancia que tiene para Sevilla este acontecimiento, “SICAB convierte a Sevilla en foco de atención de ganaderos de todo el mundo, siendo la capital mundial del caballo durante su celebración. Es un generador nato de recursos económicos y de empleo directo e indirecto, por eso tenemos que apostar por acontecimientos de esta índole”.

En esta línea, el presidente de ANCCE, Juan Tirado, detalló durante su discurso las principales novedades de esta edición y resaltó que “aunque todavía no existen cifras oficiales puedo adelantar que, un año más, SICAB colgará el cartel de no caben más caballos”.

Por su parte, el consejero de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, insistió en “la importancia de SICAB para el sector ganadero no solo en Sevilla y Andalucía, sino en el mundo entero. Por eso desde la Caja Rural teníamos la responsabilidad de apoyar a una muestra de referencia y que defiende los valores de la Pura Raza Española, a la vez que es un motor económico de primer nivel para la ciudad de y el sector ecuestre”, resaltó.

Desde la Junta de Andalucía, el director de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, puso en valor el papel que juega ANCCE y los ganaderos que forman parte de la asociación "en la defensa de una raza autóctona, llena de bondades y que lleva el nombre de España y Andalucía por los más de 65 países donde se crían los Caballos de Pura Raza Raza Española", apuntó.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla será un año más el escenario elegido para la celebración del evento, 75.000 metros cuadrados dedicados en exclusiva al Pura Raza Española, su gerente, Jesús Rojas, incidió que “SICAB es un pilar fundamental en el calendario de eventos que se organiza en FIBES” a lo que añadió que “la proyección internacional y la dimensión del propio Salón lo convierte en uno de los acontecimientos más importantes que se celebran”.

Se otorgarán los Premio Premios PRE, Pura Raza Española, a personajes ilustres y embajadores de la raza durante el espectáculo del sábado, 19 de noviembre, y que reunirá a rostros conocidos de la aristocracia española, del mundo de la moda, la comunicación, el cine y el deporte.

Homenajes

Este año se otorgarán varios homenajes a personas e instituciones que han sido y son un apoyo fundamental para el Salón. Por una parte, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, por su afán colaborador con el SICAB. Se entregará el galardón de Socio de Honor de ANCCE a Tomás Terry, ganadero insigne y persona que diseñó todo el departamento de relaciones públicas, haciendo posible la presencia en Sevilla de Charlton Heston, Alain Delon, Bo Derek y un larguísimo etcétera. También se rendirá un homenaje a la memoria de Fermín Bohórquez, ganadero que ha sido ejemplo para todos los criadores.

SICAB en la red

De nuevo, el Salón se integra de lleno en las nuevas tecnologías y estará en los smartphones, con una aplicación disponible tanto para iOS como Android. Por otro lado, estará activa la plataforma www.sicab.tv, la televisión online donde se podrán seguir en directo todas las competiciones, además de interesantes entrevistas y reportajes. El año pasado la plataforma tuvo 353.330 visitas de más de 83 países, lo que refleja la internacionalidad y el interés por SICAB y el caballo de Pura Raza Española.

Las entradas se podrán comprar en www.sicabentradas.com, lo que permite acudir al Salón con las entradas desde casa, con asientos asignados y sin necesidad de hacer colas. Desde la apertura de la taquilla online a mediados de septiembre la venta de entradas está siendo un éxito, sobre todo para visitantes de países como Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Alemania, Costa Rica, Nueva Zelanda, Francia, etc. No obstante, la compra de entradas de público nacional está aumentando con respecto al año pasado, aficionados de Barcelona, Granada, A Coruña, Albacete, Islas Baleares, incluso de Sevilla capital y la provincia, ya tienen su entrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00