Política
Autónomos Morosidad

La Generalitat es la que más tarda en pagar a los autónomos

La Federación de autónomos ATA calcula que la administración tarda 106 días en abonar facturas, la Comunitat Valenciana es la que más tarda en pagar en todo el país

Facturas / Getty Images

Valencia

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos se situó en 78 días en el tercer trimestre del año, cinco días menos que en el mismo periodo de 2015, aunque la Generalitat Valenciana tarda 106 días y es la autonomía que más tarda en pagar.

Según el informe trimestral de morosidad presentado por la federación de autónomos ATA, la administración central es la que tiene un plazo de pago inferior, con 55 días (25 días por encima del plazo legal), seguida de las administraciones locales (66 días) y, por último, las autonómicas (90 días).

ATA calcula que las administraciones autonómica y local adeudan este año a los autónomos más de 2.000 millones de euros, es decir, en torno al 20 % de la deuda total con proveedores, que ronda los 10.500 millones.

"A pesar de la reducción seguimos lejos de cumplir la Ley de Morosidad en todos los estratos de la Administración", que es de 30 días, ha advertido el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un encuentro con medios.

La Comunitat Valenciana encabeza el ránking de morosidad

Las comunidades autónomas que pagaron con mayores plazos en el tercer trimestre fueron Comunidad Valenciana (106 días), Baleares (102 días) y Castilla y León (95 días), mientras que los menores los registraron País Vasco (47 días) y Navarra (49 días).

Para realizar este informe, ATA calcula los plazos de pago conforme a la fecha de emisión de facturas o la entrega de la mercancía, un cálculo diferente al de Hacienda y que, según la federación, es el que marca la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00