Sociedad
Salud

España es uno de los países europeos con más obesidad infantil

Los expertos en Diabetes Infantil reunidos en un Congreso Internacional en Valencia advierten que este problema supone un incremento importante de la Diabetes tipo 2 en adolescentes

Obesidad infatil / istock

Valencia

Expertos que participan en Valencia en el Congreso Internacional sobre Diabetes Infantil han advertido de que España es uno de los países europeos con mayores tasas de sobrepeso y obesidad infantil, con una prevalencia del 40 %, y este problema supone un incremento importante de la Diabetes tipo 2 en adolescentes.

Más información

Alrededor de 1.500 especialistas participan hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Valencia en el mayor Congreso Internacional sobre Diabetes Infantil que se celebra en España, para abordar una dolencia cuya incidencia en menores de 15 años varía entre 11 y 25 casos por cada 100.000 habitantes.

El 42nd Annual Conference of the International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD) celebra por primera vez en España su congreso anual más importante, tras haber pasado por grandes capitales como Melbourne (Australia) o Toronto (Canadá) en las dos últimas ediciones.

El presidente del Congreso, Luis Castaño, pediatra del Instituto Biocruces, profesor de la Universidad del País Vasco e investigador en diabetes del CIBERDEM, ha destacado que a este encuentro muldisciplinar acuden pediatras, endocrinos y diabetólogos, educadores y psicólogos.

Según Castaño, en España la incidencia de diabetes en menores de 15 años varía entre 11 y 25 casos por 100.000 habitantes en las diferentes regiones, lo que sitúa a este país en una frecuencia media a nivel mundial.

Los expertos advierten del problema que supone el incremento de la obesidad en niños y adolescentes, lo que en algunos países desarrollados supone un incremento importante de la Diabetes tipo 2 en adolescentes, no presente hasta ahora en población pediátrica.

Además, diversos estudios sitúan en nuestro país la prevalencia de sobrepeso y la obesidad por encima del 40 % en niños de entre 6 y 9 años, y es España uno de los países europeos con mayores tasas de obesidad infantil.

Los grandes ejes del Congreso son la Educación como base del autocontrol exigido a los pacientes con esta patología, y las nuevas tecnologías, cuya aplicación ha supuesto uno de los principales avances en los últimos años para la mejora del control y el tratamiento de la enfermedad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00