Política
Dimisiones políticas

El mapa de la desbandada de concejales, en mitad de la legislatura

Las renuncias de ediles están siendo significativa en el seno del PP en importantes plazas como Alcazar, de San Juan, Manzanares y Valdepeñas. También en las filas del PSOE, en Miguelturra han dimitido cuatro concejales del equipo de gobierno

Cadena SER

Ciudad Real

En el ecuador de la legislatura hemos fijado el objetivo en las dimisiones que se han producido en algunos Ayuntamientos de la provincia. Ediles que han renunciado a sus actas antes de que concluya el mandato. ¿Qué motivaciones les ha llevado a abandonar, sin cumplir sus compromisos con sus vecinos?

Retiradas que se han producido especialmente en las filas del PP. Este martes en Manzanares se formalizó la renuncia de la popular Lola Serna. También en las filas del PSOE, ayer martes presentó su dimisión el 4º concejal del equipo de gobierno socialista, Victoria Sobrino, que argumentando "motivos laborales" se marcha del consistorio.

Las dimisiones más sonadas, al principio de la legislatura se han registrado en Alcazar de San Juan. Hasta dos ediles del grupo popular PP tiraron la toalla por discrepancias internas, esgrimiendo problemas laborales.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Alcazar de San Juan / Cadena SER

El primero Javier Jiménez Mazuecos. Meses después y tras una década como concejal, siguió su estela, Manuel de la Guía, que ya había ocupado puestos en el gobierno del popular Diego Ortega. Reconoció abiertamente "estar cansando" por las formas en la gestión política, también en el seno de su propio grupo. Uno de los desencadenantes, la explicación en su opinión poco acertada, a la ciudadanía, de la polémica decisión de privatizar la empresa municipal de Aguas.

En Valdepeñas, acosado por los tribunales, el pasado mes de abril, dimitía el presidente del PP y viceportavoz del grupo, Antonio de la Torre. Renuncia a su acta, que comunicó en un escueto comunicado, después de que el juzgado de instrucción número 2 de Valdepeñas dictase un auto de juicio oral contra él por dos presuntos delitos de falsedad en documento privado y falsedad contable, en relación a la financiación del partido, que él ha negado en todo momento.

Bancada del grupo popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas / Cadena SER

Hace apenas 15 días en Manzanares, la presidenta del PP en la localidad sorprendió también en las filas populares con su dimisión como edil. Esgrime motivos personales, después de 3 legislaturas, dejando claro que esta marcha no significa que abandone la política.

Lola Serna, en el centro, durante una sesión plenaria en el mes de junio / Ayuntamiento Manzanares

En palabras del presidente del PP Carlos Cotillas, son casos puntuales, aunque admite que algunos han preferido, "pasar etapa", después de años como representantes municipales.

Cotillas reconoce que el paso del tiempo ha llevado a algunos ediles a pasar le testigo

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000056011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la capital, especialmente llamativa fue la marcha de la portavoz y concejal de Ganemos, Carmen Soanez. Argumentó razones personales, por incorporación a su puesto de trabajo pero lo cierto es que anunció su retirada en plena reactivación de la antigua Emusvi, bautizada como Emuser, que preside su compañero de formación, el edil Jorge Fernández.

Asiento que ocupaba la ex portavoz de Ganemos, Carmen Soánez en el Ayuntamiento de Ciudad Real / Cadena SER

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00