Economia y negocios

Gijón aprueba las ordenanzas fiscales de 2017

El PSOE acusa a FORO de vetar sus enmiendas y no descarta acciones legales.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, preside una sesión plenaria. / .

Gijón

El voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Moriyón, ha permitido la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2017. En líneas generales, los tributos gijoneses no experimentarán cambios el año que viene. Sesión de cifras y no exenta de polémica.

El PSOE amenaza con llevar a los tribunales el veto de FORO a una de sus enmiendas: la gratuidad de actividades para personas con pocos recursos. Ni siquiera fue admitida a trámite. El portavoz José María Pérez acusa al equipo de gobierno de coartar el debate político. "Nos reservamos las acciones legales, porque creemos que los derechos fundamentales de los miembros de esta corporación son violados por ustedes. Limitan el derecho a enmendar los documentos que se traen al pleno", señaló el líder de la gestora local. Los socialistas recuerdan que el gobierno local sí aceptó en 2015 el acceso gratuito a los museos municipales a los titulares de la tarjeta ciudadana.

Proyecto que sí respaldaron Partido Popular y Ciudadanos. Doce síes frente otros tantos noes: los del PSOE, con un representante menos por la ausencia de Lara Martínez, y Xixón Sí Puede. Izquierda Unida optó por la abstención.

Las principales modificaciones tienen que ver con aplazamientos y fraccionamientos de impuestos, en adaptación a los cambios legislativos. Desde XSP, Nuria Rodríguez justificó el rechazo de su grupo en la ausencia de criterios de "progresividad". El PP pidió cambios en la tramitación de las ordenanzas fiscales: evitar que entren en prórroga si el gobierno no propone cambios. En definitiva, abrir una negociación. La propuesta fue aprobada con el único voto en contra de FORO que ve una clara usurpación de competencias. 

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00