Política
Caso Púnica

Bartolomé González "El jefe"

"Hemos estado con el alcalde Bartolomé en varias ocasiones. Contamos con todas las bendiciones para ganar"

Bartolomé González, en una propaganda electoral de 2011 / Partido Popular

Alcalá de Henares

La Guardia Civil considera que el exalcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, estaba al corriente del amaño del contrato de Cofely bajo sospecha en la investigación de la trama Púnica. La UCO da por hecho que Bartolomé González es a quien en varios correos electrónicos se refieren como "el jefe".

En un cruce de mensajes entre el colaborador de Cofely Francisco Rubio y el director de mercado público de la empresa, Pedro García, de abril de 2012, García escribe: "Hablado con el jefe. Si la oferta está bien plateada, por su parte no hay que preocuparse. Está clara la preferencia y las instrucciones están dadas". Poco después, en sentido contrario, Rubio contesta "Se lo va a mirar la semana que viene con GR -quien podría ser el asesor de Bartolomé González, García Rubio- y el técnico y nos dirá". Según la Guardia Civil, podrían estar refiriéndose en este caso al máximo representante del ayuntamiento, es decir, al entonces alcalde de Alcalá de Henares.

Más significativo es otro de los mensajes dirigido a varios destinatarios. En este caso lo envía el director comercial de Cofely, Constantino Álvarez más de un año antes. A principios de 2011, cuando comienza todo este proceso, Constantino Álvarez envía un correo electrónico con el asunto 'Concurso Ayuntamiento de Alcalá de Henares' directamente al propio Bartolomé González y a algunos colaboradores. En el mensaje escribe "Hemos estado con el alcalde Bartolomé en varias ocasiones, contamos con colaboradores externos. Ya tenemos los pliegos muy avanzados. Contamos con todas las bendiciones para ganar".

Se trata de una reproducción literal del informe al que ha tenido acceso SER Henares y que, desde hace un mes, tiene en sus manos el titular del juzgado de instrucción número 6 de Madrid, el juez Eloy Velasco. La UCO dedica la última página de sus conclusiones al hoy diputado regional del Partido Popular recordando, además, que el principal implicado en la trama David Marjaliza dijo haber acordado un pago de 60.000 euros para el exalcalde y que está comprobado que Cofely generó una factura falsa por ese mismo importe en Alcalá de Henares una vez obtenido el contrato. Un informe que evidencia que el exalcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González estaría al corriente desde el principio de la preparación del contrato millonario que benefició a la empresa ligada a la trama Púnica, Cofely. Hechos por los que la Guardia Civil entiende que las personas señaladas, incluida el exalcalde, habrían participado de alguna forma en un posible delito contra la administración pública.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00