Sociedad
Meteorología

El temporal deja fuertes precipitaciones en la provincia oriental

La carretera de Agaete a La Aldea, en Gran Canaria, ha tenido que ser cerrada de nuevo por desprendimientos. Mientras, en el aeropuerto de Lanzarote varios vuelos han tenido que ser desviados a otras islas. Y en Fuerteventura, en Tuineje, se está actuando por inundación.

Cascadas en la cumbre de Gran Canaria y granizo puntual. Precaución hasta que pase el mal tiempo. Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria la alerta naranja por lluvias y tormentas. La borrasca que estaba prevista para esta semana sigue girando y dejando fuertes lluvias en algunos puntos de la provincia oriental. Es en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) donde se han recogido hasta el momento el mayor volumen de precipitaciones. Hasta 35 litros por metro cuadrado en las Cuevas del Pinar.  Cifras similares se han recogido en Tías (Lanzarote), con 33,2 litros por metro cuadrado; en Tuineje (Fuerteventura), con 32 y el aeropuerto de Fuerteventura con 31,8.

La intensidad de las lluvias, la escasa visibilidad y el viento han obligado en el Aeropuerto de Lanzarote a desviar diez vuelos nacionales e interinsulares hacia Fuerteventura y Gran Canaria. Y precisamente en el aeropuerto de esta última isla se prevén demoras en algunos de sus vuelos ante la previsión de tormentas, tal y como informa Controladores Aéreos en su cuenta de Twitter.

La situación en la vertiente Sur de Gran Canaria parece complicarse. Llueve con fuerza en Mogán, tanto es así que han tenido que "desalojar a unos campistas que acamparon en Tiritaña", según confirma su alcaldesa Onalia Bueno. De hecho, la GC-605 de Ayacata a Mogán ha tenido que ser cortada al tráfico. Es una de las pocas vías que se encuentran fuera de servicio en estos momentos en la isla. Se le une el tramo que une La Aldea con Agaete en el kilómetro 3 por varios desprendimientos y la GC-606 Cruce Aserrador - El Parradillo (Tejeda). En otro punto, en Fataga, ha llegado incluso a granizar durante la mañana. Ya más al centro de la isla, el agua de las lluvias han empezado a entrar en las presas, como sucede en la de Chira, donde a primera hora su nivel había aumentado en 20 centímetros, si bien la previsión es que continúe entrando en las próximas horas.

En Lanzarote, San Bartolomé, Arrecife y Teguise han sido los municipios más afectados durante la pasada noche, teniendo que asistir los bomberos una treintena de incidencias. "Hemos hecho achiques en casas tanto en Playa Honda, como en Arrecife", tal y como confirma Enrique Espinosa, gerente del consorcio de Seguridad y Emergencias. Mientras en Fuerteventura, se han registrado pequeños cortes en carreteras desde la madrugada de este miércoles, sin registrarse daños personales. Asimismo, los servicios de emergencias del Cabildo de Fuerteventura están en estos momentos actuando en la FV-1 a la altura de la Montaña Roja y en la FV-2 a la altura del barranco de Tiquital, túnel zona de El Castillo y en Los Gorriones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00