Hora 14 Málaga
Actualidad
Educación

Un 76% de los estudiantes secunda la huelga contra la reválida en la provincia

Los sindicatos en Málaga y las confederaciones de padres protestan contra la LOMCE con varios actos reivindicativos en la capital

La protesta de los estudiantes contra la LOMCE en las calles del centro de Málaga / Alejandro E.V.

Málaga

Diversos colectivos de padres de alumnos y organizaciones sindicales y sociales como CCOO, CGT, Ustea o Marea Verde han mostrado su apoyo en Málaga a la huelga educativa convocada a nivel estatal para este miércoles 26 de octubre por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa) contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y más específicamente contra las reválidas, cuyo Real Decreto regulador fue publicado a finales de julio por un gobierno en funciones "sin legitimidad para hacerlo". De esta manera, se han convocado manifestaciones en las capitales de provincia andaluzas. En Málaga, el 76% de los estudiantes han secundado la huelga en la provincia y unas dos mil personas se han manifestdo por el centro de la capital malagueña.

La protesta de los estudiantes contra la LOMCE en las calles del centro de Málaga / Alejandro E.V.

En cuanto a los padres, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) apoya esta huelga porque las reválidas son "una consecuencia de una ley que no ha salido del consenso de la comunidad educativa y solamente fue aprobada por un partido político".

Considera asimismo que las reválidas son "un nuevo filtro, una criba, un obstáculo, una discriminación, una forma de dividir a nuestros jóvenes entre quienes pueden acceder a unos estudios y quienes no". "Deben ser ellos los que decidan qué camino coger y no unas pruebas que se realizan en una hora y en un día determinado; no tienen que demostrar nada que no hayan demostrado durante toda su carrera educativa", ha indicado.

Por otro lado, Fampa Sevilla ve la Lomce una ley "injusta, segregadora, sin consenso, privatizadora, antidemocrática", manifestándose asimismo en contra de los recortes que se están imponiendo en los centros escolares.

El colectivo "no acepta ni aceptará las reválidas ni su imposición, porque vulneran los derechos del alumnado y de sus familias, ni podemos admitir que nuestros hijos se tengan que jugar su futuro en varias pruebas externas a los centros escolares y que de éstas dependa el poder optar a su titulación o poder continuar su progreso educativo, dejándoles en una indefensión sin precedentes en nuestros sistema educativo y del que se anula el criterio del profesorado y de su evaluación continua".

Sin embargo, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), que asegura que apoya todas las reivindicaciones que están detrás de la convocatoria de huelga del próximo 26 de octubre, no secunda sin embargo el paro educativo.

"Como en anteriores convocatorias, la Codapa rechaza cualquier iniciativa que pueda tener un impacto negativo en los estudiantes, apenas iniciado el curso escolar. El derecho a la educación es un derecho individual de nuestros hijos, que desde el ámbito familiar no debemos vulnerar", ha recordado Mora, quien en cambio sí se muestra partidario de manifestaciones, protestas y cualquier otra actuación para "mostrar el descontento de las familias y de toda la comunidad educativa".

En lo que respecta a la parte sindical, CCOO ha mostrado su respaldo en provincias como Málaga, Cádiz o Córdoba al paro, denunciando que "las reválidas son hostiles tanto para el alumnado, que se juega su futuro a una carta, como para el profesorado, que debe preparar a sus estudiantes sin saber a qué van a enfrentarse". Por este motivo, esta organización sindical comparte la reivindicación de estudiantes y apoya esta huelga, sumándose a las movilizaciones que ese mismo día se realizarán por la tarde en todas las capitales andaluzas.

De su lado, Marea Verde, por medio de miembros de los sindicatos CGT y Ustea y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública (PAEP), ha presentado en Jaén su apoyo a las protestas señalando que el 26-O es "un primer paso". "Contra la Lomce y contra todos los recortes en educación vengan de donde vengan; no al rescate bancario a costa de los servicios públicos de todos", han apostillado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00