Política
Málaga

Compresas, alcohol o champú, entre los gastos que, según Málaga Ahora, cargó Espinosa al grupo municipal

El grupo político reclama al candidato a liderar Podemos que justifique 3.200 euros, mientras que Espinosa niega que los gastos de supermercados sean suyos

El concejal no adscrito, Juanjo Espinosa, en una rueda de prensa con la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, en una imagen de archivo antes de salir de este grupo municipal / Cadena SER

Málaga

Compresas, alcohol, bastoncillos, suavizante para la lavadora, garbanzos o champú son algunos de los gastos que pasó al grupo municipal de Málaga Ahora el concejal no adscrito Juanjo Espinosa, según este grupo político, que anuncia que llevará al Interventor municipal las cuentas del partido y esas facturas no justificadas para que emita un informe al respecto.

El edil Espinosa, que justo este lunes ha presentado su candidatura a las primarias de Podemos, rechaza que esos gastos sean suyos.

Un burofax el pasado 12 de octubre

El grupo municipal de Málaga Ahora en el ayuntamiento de Málaga envió un burofax el pasado 12 de octubre a su exconcejal Juanjo Espinosa, ahora en el grupo de no adscritos, pidiéndole que justificara 4.083 euros que había sacado en efectivo con su tarjeta bancaria de la cuenta del grupo municipal durante este ejercicio a pesar de que el Tribunal de Cuentas advirtió a la formación que había que evitar sacar dinero en efectivo.

En ese documento, firmado por la portavoz del grupo, Ysabel Torralbo, se señala que esta suma se desglosaba en dos partidas: por un lado, 2.756 euros que supuestamente no se justificaron mediante ningún documento, y por otra parte 1.327 euros para los que se aportaron “facturas de compra que no pueden legalmente asignarse al grupo municipal, y que por lo tanto no justifican la legítima disposición de ese dinero”.

Entre esos gastos no justificados, se recogen cerca de una veintena de facturas de varios supermercados en los que se incluyen numerosas botellas de alcohol, comida como garbanzos cocidos, arroz, hamburguesas o chocolate, así como suavizante para la ropa, bastoncillos o compresas, gastos que ha avanzado el diario SUR y a los que ha tenido acceso la Cadena SER.

Cadena SER

No son los únicos, se incluirían facturas de entre 100 y 120 euros por haber realizado paellas o actividades de animación infantil que desde el grupo Málaga Ahora aseguran no haber realizado. Esta formación, en el burofax, insistía en que “los recursos del grupo municipal se constituyen con dinero público” que “no puede emplearse en ningún caso para financiar directa o indirectamente a los partidos políticos (tales como organización de actos internos, mítines, fiestas)”, si no que “sirve exclusivamente para sostener los gastos derivados de la actividad de representación política en dicho grupo municipal”. Málaga Ahora no lo menciona expresamente, pero sospecha que pudiera haberse utilizado parte del dinero en actos organizados por Espinosa como miembro de la ejecutiva de Podemos.

Cadena SER

Desde Málaga Ahora señalan que tras el burofax el concejal Espinosa apenas justificó 800 euros de los 4.000 que le pidieron que explicara y, por lo tanto, llevarán las cuentas al interventor municipal.

El concejal Espinosa denuncia un ataque político

El concejal no adscrito Juanjo Espinosa niega la mayor. Sostiene que se trata de “ataque político” por su presentación a las primarias para liderar Podemos en Málaga, afirma que todos sus gastos están justificados y rechaza que las facturas de los supermercados no son suyas. “Es un ataque político en toda regla por mi postulación a la secretaría general de Podemos”, señala Espinosa, que este miércoles presentaba su candidatura.

El exedil de Málaga Ahora asegura que todo lo que gastó con el grupo municipal “está justificado” en tiempo y forma y sobre los gastos de los supermercados, sostiene que no reconoce que esas facturas sean suyas, por lo que anima a este grupo político a ir al Interventor si tiene algún problema.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00