Política
Minería

Pedro Monasterio nuevo presidente de los municipios mineros de Castilla y León

El concejal de Fabero y exsindicalista minero lidera a la agrupación que buscará lo mejor para las cuencas ' sin colores políticos'

Concejal del ayuntamiento de Fabero, Pedro Monasterio / R.B.

Ponferrada

 El concejal de Fabero y exsindicalista minero, Pedro Monasterio es el nuevo presidente de la agrupación de municipios mineros de Castilla y León.

El edil ha sido elegido en la asamblea constituyente por prácticamente todos los representantes de los 31 municipios de León y Palencia que integran el colectivo y que pretenden convertirse en el nuevo interlocutor de los territorios mineros ante la Junta de Castilla y León y ante el propio Gobierno central. De momento, ya han mantenido los primeros encuentros con los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras para buscar su espacio dentro de las negociaciones estatales que eviten nuevos ataques a lo poco que queda del sector del carbón en estos ayuntamientos. Apenas hay alternativas que no estén vinculadas a la minería en estos municipios y, por tanto, la piedra fundacional del colectivo será buscar el beneficio de las cuencas al margen de cualquier interés partidista o político.

De hecho, Monasterio confía en la unión para lograr los objetivos de los municipios mineros por lo que, asegura, no pretenden propiciar una guerra con Ponferrada o con otro ayuntamiento por su catalogación como consistorio minero. Todo lo contrario, a día hoy, asegura, resulta incoherente pedir solidaridad a las cuencas cuando buena parte de las infraestructuras de la provincia han salido de los fondos mineros y también queda fuera de lugar hablar de ayudas empresariales para proyectos de envergadura. Asegura Monasterio que ningún municipio minero se opondría a la llegada de una iniciativa de grandes dimensiones a Ponferrada, y de hecho, el propio plan del carbón incluyó, en su día, un apartado denominado proyectos singulares. Se trata de una creación de empleo importante, como en su día lo fue LM, pero, de momento, no parecen estar sobre la mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00