Sociedad

Los riesgos de la ropa ceñida en tu salud

Puede provocar cefaleas, problemas circulatorios y limitación en nuestros movimientos

Bilbao

El tipo de ropa que utilizamos puede originar importantes problemas en nuestra salud. Además del tipo de prendas, es determinante prestar atención al tiempo que las llevamos puestas.

Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Euskadi alertan sobre el uso de las prendas excesivamente ceñidas. Advierten de que "la ropa que llevamos durante cualquier estación de año, tanto el hombre como la mujer, debe ser de una talla adecuada según la complexión de cada uno". Se centran en dos regiones del cuerpo: la zona lumbopélvica y la interescapular y los hombros.

Pixabay

Según June Ruiz Orcajo, vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Euskadi, "en la zona lumbopélvica debemos prestar atención a la propia cintura, es decir, a qué altura se abrocha el pantalón o la falda y si se hace justo por encima de las caderas y sobre las palas iliacas. Además, ir muy ceñidos, limitará el libre movimiento de la cadera y de la columna lumbar en la marcha, al sentarse y levantarse, y en cualquier actividad deportiva y lúdica" . Sus consecuencias podrían ser serias, tales como procesos dolorosos y patológicos en esta región que, a la larga, pueden producir problemas en otras regiones del cuerpo.

Con la ropa de la mujer, en la zona interescapular y hombros existe mayor problema con la ropa ceñida, por ejemplo usar un sujetador de talla menor a la necesaria puede provocar una compresión en la parrilla  costal y limitar los movimientos respiratorios y bloquear la columna dorsal. Además, el tirante del sujetador produce una presión constante con fricción sobre el músculo trapecio y angular de la escápula, que activará puntos gatillos traducidos en dolor de cabeza, problemas de la articulación acromioclavicular, dolor de hombro y limitación del movimiento.

CONSECUENCIAS DE LA ROPA CEÑIDA

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0985720161027112711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo tanto, "debemos prestar atención a la talla adecuada de la ropa, advierte Ruiz Orcajo, si no queremos sufrir dolores y patologías difíciles de diagnosticar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00