Sociedad
Plenos municipales

Al Ayuntamiento no le gusta la proliferación de terrazas

El concejal de Obras ha anunciado que el consistorio va a ser "más exigente" en la instalación de terrazas después de que se hayan triplicado estas instalaciones en los últimos años

CADENA SER

Bilbao

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, ha anunciado hoy que el consistorio va a ser "más exigente" en la instalación de terrazas de hostelería en las calles de la ciudad, después de que se hayan triplicado estas instalaciones en los últimos años, hasta llegar a 1.400.

Al tratar sobre estas terrazas en el pleno municipal ordinario, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha confesado que no le gusta cómo está funcionando este asunto en la ciudad.

El problema de las terrazas ha sido planteado en el pleno por el grupo Ganemos Goazen, cuyo portavoz, Francisco Samir Lahdou, ha destacado que estas instalaciones hosteleras casi se han triplicado en Bilbao en los últimos ocho años, al haber pasado de 500 autorizaciones en 2008 a las 1.400 actuales.

Ha señalado que ello ha conducido a una "hegemonía de la hostelería en el ámbito público al que hay que poner limitaciones mayores que las que en estos momentos recoge la normativa", dados los problemas que genera la "enorme expansión y diversidad" de las terrazas.

Ladhdou ha defendido una modificación de la actual normativa para redefinir el concepto de terraza e implementar cambios en horarios, distancias, cerramientos o permisos para fumar.

El concejal de Obras ha confesado que los responsables municipales no están "contentos de cómo han quedado algunas calles" y ha adelantado que el consistorio será "más exigente" en el futuro con las terrazas.

Barkala, que se ha mostrado en contra de modificar la normativa hasta analizar si ello resulta necesario, ha explicado que el gobierno municipal espera disponer de una especie de "plan director" al final del primer trimestre de 2017 para regular este asunto y marcar los criterios de instalación de las terrazas.

Ha admitido que regular esta cuestión constituye "un avispero político", porque el consistorio es consciente de que "no va a satisfacer a todos al cien por cien", y ha puesto de relieve que la palabra clave ante este problema es "equilibrio" en la convivencia de los distintos usos del espacio público.

El alcalde Aburto ha destacado que las terrazas de hostelería son un asunto relevante en cuanto a la actividad económica de la villa, por lo que hay que tener "prudencia a la hora de actuar", aunque siempre teniendo en cuenta que el "primer interés" que hay que defender es el del "vecindario".

Ha indicado que algunas instalaciones son "un desastre" y que a veces hay incluso "dificultades para pasar andando" por la calle entre las terrazas.

El portavoz de EH Bildu, Lander Etxebarria, ha aludido con ironía a las "terrazas que se expanden, no se sabe bien por qué" y ha respaldado la necesidad de cambiar la normativa actual.

Carmen Muñoz, portavoz de Udalberri, el grupo al que apoya Podemos, ha respaldado una modificación de la normativa al considerar que la proliferación de los veladores de bares ha hecho que "Bilbao se esté convirtiendo en una terraza en sí mismo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00